Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ante irregularidades, solicita Morena información sobre las concesiones para operar los verificentros

Ante irregularidades, solicita Morena información sobre las concesiones para operar los verificentros

06 de Junio de 2018

- El diputado Felipe de la Cruz requirió, asimismo, un listado de los verificentros que operarán a partir del 1º de julio, así como su ubicación y las constancias de uso de suelo

- Es necesario, señaló, que se informe sobre las ventajas que los nuevos equipos de verificación traerán al medio ambiente, así como cualquier implicación que el nuevo programa de verificación tendrá para la ciudadanía


El Grupo Parlamentario de Morena exhortó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez y a la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, para que en un plazo no mayor a 10 días hábiles presente un informe a esta soberanía respecto de los criterios que se siguieron para la entrega de las 55 autorizaciones para operar los Centros de Verificación Vehicular.

Mediante un Punto de Acuerdo, el diputado Felipe Félix de la Cruz solicitó también, se entregue un listado de los Centros de Verificación Vehicular que operarán a partir del 1º de julio, así como su ubicación y las constancias de uso de suelo que, conforme con las bases de la Convocatoria, debieron exhibir. Además, requirió conocer las ventajas que los nuevos equipos de verificación traerán al medio ambiente, así como cualquier implicación que el nuevo programa de verificación tendrá para la ciudadanía.

Lo anterior porque hubo irregularidades en los procesos de entrega de concesiones tales como que para el informe de resultados del concurso, en mayo de 2017, sólo pudieron ingresar los ganadores y no así quienes fueron rechazados, los cuales recibieron su reporte de rechazo hasta diciembre pasado.

Además, agregó Felipe de la Cruz, al parecer existen otras nuevas concesiones que se entregaron sin existir una nueva convocatoria y, a menos de un mes de que operen se desconoce su ubicación y si el uso de suelo es el correcto, pues varios vecinos han denunciado que se establecieron en lugares donde el tipo de uso de suelo no lo permite.

El legislador de Morena mencionó que a partir del 1 de julio del 2018, se adiciona a la verificación vehicular obligatoria la "Inspección físico-mecánica", que es un proceso automatizado de la revisión de puntos de seguridad activa de los automóviles en circulación.

Dicha inspección, señaló, arranca en la Ciudad de México y después se aplicará a nivel metropolitano. Indicó que esta medida no tiene ningún soporte legal, por tal motivo sí los ciudadanos no quieren que se les aplique lo pueden evitar.

De la Cruz manifestó que, antes de emplear esa medida, las vialidades de Ermita Iztapalapa, la salida a Puebla, Periférico Oriente, entre otras, deberían ser corregidas, pues se encuentran en pésimas condiciones.

Destacó que la supuesta nueva tecnología que tendrán los verificentros, no es del todo nueva, pues ya tiene más de 15 años, es cara y con fines lucrativos.

Por ello, requirió una serie de informes que aclaren la situación en la que se encuentran los verificentros de la Ciudad, rumbo a su restablecimiento este 1 de julio. Para el grupo parlamentario de Morena, concluyó Felipe de la Cruz, es primordial atender las peticiones y las quejas que formulen los habitantes de la capital, en materia administrativa, de obras y servicios a las dependencias, órganos desconcentrados y entidades.