Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Animales peligran en la reserva del poniente de la CDMX, alerta Acción Nacional

Animales peligran en la reserva del poniente de la CDMX, alerta Acción Nacional

01 de Julio de 2017

- Obras y tala de árboles ponen en riesgo a los Cacomixtles


Especies de animales que son consideradas bajo protección y en peligro de extinción se ven a diario amenazadas por la voracidad de talamontes que de forma ilegal operan en áreas naturales y montañosas del poniente de la Ciudad de México.

Así lo denunciaron este viernes, los diputados locales Ernesto Sánchez Rodríguez y Gonzalo Espina Miranda, quienes a través de un Punto de Acuerdo, exigieron a Tanya Müller García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente local, intervenir implementando operativos ecológicos para detener esta práctica que lastima a especies como los cacomixtles, una familia de mamíferos en riesgo de desaparecer a corto plazo.

“La tala de árboles y la reconfiguración de laderas en la zona por obras como la del tren Interurbano México-Toluca, han provocado la migración de animales silvestres de la zona, destacando aves, roedores y marsupiales que tenían como hábitat el lugar”.

Los cacomixtles, debido a la pérdida de su hábitat natural al poniente de la ciudad, son animales que radican en casas que colindan con los bosques antes descritos, en las colonias San Pablo Chimalpa, San Lorenzo Acopilco, Santa Rosa Xochiac, San Mateo Tlaltenango y San Pedro en Cuajimalpa y otras partes de Álvaro Obregón.

Ernesto Sánchez y Espina Miranda coincidieron en la importancia de esta reserva al poniente de la capital, al mencionar que resulta necesario que la SEDEMA ponga en marcha jornadas de protección y preservación de esta especie de mapaches, además de una serie de campañas de información y concientización a los habitantes de la zona para mantener viva y presente a la especie, ya que no implican riesgos a su seguridad física y de sus propiedades.

Dijo que es urgente diseñar una política pública para generar conciencia entre los habitantes de la zona para cuidar a la especie.

Finalmente, señalaron que también se necesita de un “ambicioso” programa de reforestación y recuperación de áreas verdes en la zona para garantizar la preservación de los Cacomixtles.