Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Analizará ALDF propuesta para reformar el Código Penal y evitar actos vandálicos contra el suministro de agua potable

Analizará ALDF propuesta para reformar el Código Penal y evitar actos vandálicos contra el suministro de agua potable

22 de Marzo de 2018

- Impulsan diputados en la ALDF promover, proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural de la Ciudad de México

- Presentan en la sesión ordinaria iniciativa para adecuar el número de comisionados del InfoDF


En la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se analizará la iniciativa para reformar el Código Penal local, con la finalidad de evitar actos vandálicos contra el suministro de agua potable.

Con la propuesta de modificaciones se busca resguardar la infraestructura hidráulica de cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida económica, política, social y cultural de los capitalinos.

De acuerdo con la iniciativa presentada por la diputada Wendy González Urrutia, del PAN, se pretende imponer una condena de 5 a 15 años de prisión y una suspensión de derechos políticos de 1 a 7 años al que dañe, altere, destruya, impida o entorpezca ilícitamente la provisión de servicios públicos, en especial los del líquido vital.

“Es necesario considerar la posibilidad de que acciones no estatales busquen poner en riesgo la seguridad de las instalaciones y fuentes de abastecimiento de agua u otros actos dirigidos contra instalaciones estratégicas”, aseveró la legisladora.

Indicó, en tribuna, que con estas modificaciones se evitará la repetición de hechos similares a los registrados en más de 50 puntos de las delegaciones Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Benito Juárez e Iztapalapa, donde fueron cerradas las válvulas que abastecen de agua potable.


Impulsan diputados en la ALDF promover, proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural de la Ciudad de México


Con el objetivo de continuar con el compromiso de la VII Legislatura de promover, proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, los diputados de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y del Partido Verde Ecologista, la legisladora Eva Eloisa Lescas García presentaron ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dos iniciativas de ley en la materia.

Para fundamentar su propuesta, el diputado Suárez del Real y Aguilera refrendó su compromiso en la protección y promoción de la cultura en la Ciudad de México. Consideró que se debe reconocer al patrimonio cultural inmaterial como elemento fundamental de la identidad y a la diversidad cultural, motor de desarrollo sostenible de comunidades, pueblos y grupos sociales.

“La iniciativa de Ley de Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la Ciudad de México y sus Alcaldías, tiene como finalidad la gestión correcta de este patrimonio y recupera la posibilidad de generar un marco normativo que respete y maneje adecuadamente la relación simbólica que existe entre cultura y naturaleza, que vincule de manera directa a la sociedad, el patrimonio y su riqueza cultural y social para el desarrollo”, destacó.

A su vez, la diputada Eva Eloísa Lescas, al presentar su iniciativa para la creación de la Ley Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, aseveró que “una ciudad que surgió del agua y que se nutre de los bosques que lo rodean no puede ser ajena a la necesidad de proteger aquellos elementos materiales e inmateriales que conforman su acervo, que son su herencia y que serán su legado ante la ineficacia de una ley promulgada a principios de la década pasada”.

Destacó la importancia de proteger el paisaje urbano de los pueblos originarios, ya que, dijo, “aún cuando se han elaborado algunos instrumentos legales enmarcados en las Leyes de Cultura y en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico de esta metrópoli, falta mucho por hacer en relación a la revaloración de la memoria oral y la identificación y puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial como puntal de la identidad en la Ciudad de México”.

Ambas iniciativas fueron turnadas para su análisis y dictaminación a la Comisión de Cultura, con opinión de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México.

Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción analizará y dictaminará iniciativa para adecuar el número de comisionados del InfoDF

En la sesión ordinaria, el diputado de Morena José Alfonso Suárez del Real y Aguilera presentó en tribuna una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 39 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, así como el artículo Transitorio Décimo Octavo del decreto por el que se expide la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas, publicado en la Gaceta Oficial de nuestra ciudad con fecha de 6 de mayo del año 2016, misma que será analizada y dictaminada por la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Con la que se pretende adecuar el número de comisionados que marca el artículo 39 a lo que dispone el 49 en el numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que define que deben ser 5 las personas comisionadas, en contra de las 7 que maneja el artículo 39 de la citada ley.