Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Analizan Roberto López y Manuel Granados precisiones jurídicas en la elaboración de la Constitución

Analizan Roberto López y Manuel Granados precisiones jurídicas en la elaboración de la Constitución

26 de Agosto de 2016

· Se desarrolla la primera mesa de trabajo del Parlamento Metropolitano del Valle de México


Es necesario que capitalinos gocen de manera oportuna y sin distinción sus derechos plenos, toda vez que se han “visto limitados”, aseguró el diputado constituyente Roberto López Suárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante su ponencia en el panel “precisiones jurídicas para elaborar la Constitución de la Ciudad de México”.

Durante la primera mesa de trabajo del Parlamento Metropolitano del Valle de México, el diputado constituyente refirió que en el marco de la discusión y aprobación de la Carta Magna local se debe trabajar en una transformación capitalina que tenga como eje rector la participación ciudadana, a fin de garantizar una ciudad incluyente.

Desde la tribuna del Recinto Legislativo de Donceles, López Suárez reconoció que la de la Ciudad de México “no irá por arriba de la Constitución Federal”, pero sí hizo un llamado a promulgar una Carta Magna local de avanzada y vanguardista.

Propuso que de manera paralela a los trabajos de discusión en la Asamblea Constituyente se realicen audiencias públicas con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía respecto de relevantes a ser incorporados a la Carta Magna.

Otra de las propuestas a destacar por parte de los constituyentes del PRD son: empoderamiento de los ciudadanos, retiro de fuero a legisladores y a funcionarios públicos, derecho a la vivienda, a programas educativos, y lo referente a un medio ambiente sano y la revocación de mandato.

En el mismo sentido, afirmó, se establecerán derechos sociales “ganados a lo largo de 20 años”. Respecto de la creación de alcaldías mencionó la necesidad de que su ejercicio administrativo sea transparente y con rendición de cuentas.

En materia de seguridad aclaró que en la metrópoli los responsables de salvaguardar la seguridad de capitalinos son nombrados por el Presidente de la Republica. El Jefe de Gobierno propone a los posibles responsables de estas áreas, sin embargo, la última decisión es del titular del Ejecutivo.

De ahí que una de las propuestas sea que se estipule en la Constitución que el procurador de justicia sea electo por voto universal de los capitalinos.

En su oportunidad, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, habló sobre el “Proceso de elaboración de la Constitución de la Ciudad de México”.

Informó que el grupo redactor de la Carta Marga trabaja en diversos temas principales, resultado de un sondeo denominado “imagina tu ciudad”, aplicado a grupos de capitalinos mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información.

Las temáticas se refirieron a inclusión social, tutela y protección de animales, combate a la corrupción, medio ambiente, transparencia, utilización de plataformas digitales, pueblos y barrios originarios, movilidad, administración pública, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Respecto del cobro de impuestos, Manuel Granados informó que ya está estipulado en el mandato constitucional que será de manera central, por parte de la Secretaría de Finanzas, con el objeto de garantizar la redistribución igualitaria en las próximas alcaldías y de esta manera los programas sociales sigan siendo referentes de la metrópoli.

El también Secretario Técnico del Grupo Redactor del Proyecto de Constitución señaló que la opinión y propuestas de la ciudadanía son prioritarias en el cuerpo normativo de este documento, por lo que ha habido reuniones, coloquios, ponencias, foros y parlamentos a fin de recabar opiniones de los habitantes.

El documento final será estricto en el tema de combate a la corrupción e inclusión, puntualizó el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México.