Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZAN CAMBIAR LA FECHA DE LA CONSULTA CIUDADANA

ANALIZAN CAMBIAR LA FECHA DE LA CONSULTA CIUDADANA

16 de Agosto de 2011

Ante los nulos resultados de la aplicación del presupuesto participativo en las 16 delegaciones políticas, la diputada Lizbeth Rosas Montero, presentará una propuesta para revisar la ruta jurídica a través de la que se podría reprogramar la Consulta Ciudadana del próximo 28 de agosto.

La legisladora precisó que la demanda constante de los Consejos Delegacionales y Comités Ciudadanos es justamente la falta de aplicación de los 700 millones de pesos, etiquetados para atender la propuesta de los capitalinos realizada el pasado 27 de marzo.

Agregó que ante la imposibilidad de que los gobiernos delegacionales y local concreticen en las colonias los diversos proyectos solicitados por los vecinos, no existen condiciones reales y consistentes que otorguen la posibilidad de realizar una nueva consulta.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, exhortará a través de un Punto de Acuerdo al Jefe de Gobierno, el órgano legislativo y el Instituto Electoral local a posponer la consulta ciudadana y celebrar mesa de trabajo para revisar las circunstancias actuales de la consulta a fin de proponer lineamientos para su celebración a finales de octubre próximo.

Asimismo se hará un llamado a las delegaciones políticas a cumplir con lo dispuesto en la Ley de Participación Ciudadana, referente a la aplicación del presupuesto participativo y a la Secretaría de Finanzas para que lleve a cabo un procedimiento administrativo que agilice la autorización de los recursos públicos para proyectos elegidos por los comités ciudadanos y Consejos del Pueblo.

Advirtió que la participación vecinal podría verse disminuida, no sólo por la falta de difusión para la próxima consulta ciudadana, sino principalmente por la ausencia de obras que demuestren la aplicación del 3 por ciento del presupuesto total de las delegaciones a favor de los ciudadanos.

Por su parte el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, anunció una serie de auditorias de legalidad a las 16 jefaturas delegacionales, para verificar el cumplimiento de dichos recursos.

“Tal parece que los servidores públicos no han entendido la importancia de la participación ciudadana y los planteamiento de los Comités Ciudadanos y Consejos del Pueblo”, sostuvo el legislador.

En conferencia de prensa, Rosas Montero, informó que tras una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón y Kalb, tanto el funcionario como los legisladores coincidieron en la necesidad de que la compra de patrullas y construcción de módulos de seguridad se hagan de manera centralizada, para evitar entregas a destiempo o compras a precios excesivos.

Finalmente detalló que 99 Comités Ciudadanos optaron, en la consulta pasada, la adquisición de patrullas para sus colonias y 120 la construcción de módulos de seguridad.