Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Analizan ALDF, TSJDF y GCDMX el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México

Analizan ALDF, TSJDF y GCDMX el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México

03 de Julio de 2017

- El sistema es perfectible coinciden asistentes al Foro “Retos y Perspectivas del Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México”

- En caso de ser necesario el órgano legislativo realizará ajustes normativos: Dip. Leonel Luna Estrada


A un año de que el Sistema Penal Acusatorio entró en vigor en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el Gobierno local, así como especialistas evalúan su aplicación y resultados en la entidad para poder reforzar el sistema que busca, a través de un proceso legal, responder en corto tiempo las denuncias de delitos.

Durante la inauguración del Foro “Retos y Perspectivas del Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México”, evento organizado por la ALDF, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno destacó el tema como uno de los de mayor trascendencia en el ámbito jurídico en los últimos años y uno de los pasos más importantes en el país, resultado de la reforma constitucional de 2008. “Vamos a integrar las conclusiones en una propuesta conjunta que será enviada al Congreso de la Unión y el Jefe de Gobierno lo hará a la Conago”, indicó.

La esencia del Sistema, aseguró el diputado, consiste en evitar la impunidad, proteger al inocente y reparar efectivamente los daños producidos por el delito, respetando en todo momento los derechos humanos y el debido proceso legal, a fin de crear un equilibrio entre la no impunidad, el castigo a los culpables y la tutela efectiva del inocente.

“Esto significa poner en el centro al ser humano y sus derechos. Estableciendo prisión preventiva únicamente a los imputados que representen un verdadero riesgo por existir datos de prueba que confirmen inminente peligro para la sociedad y la víctima”, señaló.

Reconoció que hay fallas en el Sistema y hay preocupación por las preliberaciones, falta capacitación y muchas cosas más, por eso “este foro es el primero en su género al participar los tres órdenes de gobierno y debería de replicarse a nivel nacional”, indicó.

Al ser un tema trascendente, Luna Estrada resaltó la importancia del Foro y la de escuchar a la sociedad, la academia, a los servidores públicos locales y federales, así como a todos los involucrados en este cambio de paradigma jurídico.

Por lo anterior, los resultados del encuentro servirán para coadyuvar a reforzar las bondades y desde el ámbito legislativo si es necesario llevar a cabo los ajustes normativos necesarios.

En su oportunidad, Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal de Superior de Justicia de la CDMX, agregó que el tema es de relevancia dentro del proceso de democratización de la justicia capitalina, pero como todo sistema creado por la humanidad, advirtió, es perfectible.

Asimismo, dijo que para implementar esta reforma se ha requerido de presupuesto, infraestructura, equipamiento especializado y personal capacitado, “sobre todo de un profundo cambio en la cultura jurídica de la ciudadanía y operadores del sistema penal. Con el propósito de fortalecer el Sistema, señaló, el Tribunal ha incrementado el número de jueces: en 2015 existían 56 impartidores de justicia, mientras que en el año siguiente se duplicó y la cifra llegó a 119”.

Por su parte, José Manuel Delgadillo, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF destacó que el tema del Foro no es menor y si existe la oportunidad de modificar e incluso dar paso a nuevas herramientas para poder operar mejor el Sistema, la VII Legislatura trabajará para ello.

De igual manera José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México, quien asistió como representante del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, complementó que se requiere de sentencias justas y de este nuevo Sistema.

“A ocho años de preparación este sistema tiene que ser flexible con todas las características y alcances y debe que ser progresivo”, afirmó e hizo votos porque los resultados del foro permitan atender las demandas cotidianas por una justicia eficiente, un reclamo ciudadano”.

Durante la primera conferencia magistral a cargo de Rafael Guerra Álvarez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que al hacer un balance del primer año de vida lo primero que debe entenderse es que el nuevo Sistema se aplicará de forma paulatina.

En lo que va del nuevo sistema de justicia, se han celebrado 28 mil 925 audiencias, dijo el viernes pasado, de las cuales el 100 por ciento fueron presididas por un juez de oralidad penal y hasta las cosas más simples, fueron resueltas por un juez y no por algún judicial auxiliar.

En la segunda conferencia, Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que el nuevo modelo de justicia penal es dinámico y la labor de los elementos de la policía se ha reforzado con cursos y trabajos de preparación, que en el centro tienen como encomienda respetar y hacer valer en todo momento los derechos humanos.

Más de 87 mil elementos de la dependencia, afirmó, han sido capacitados. Entre los resultados que se tienen, acotó está el que 7 mil 339 personas han sido remitidas al Ministerio Público por delitos de alto impacto; 27 mil 52 por delitos de bajo impacto y 252 personas han sido presentadas por delitos que acordaron una conciliación.

Jorge Antonio Mirón Reyes, Subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en su ponencia resaltó que en un año de trabajo del nuevo Sistema existen avances importantes y se han conseguido más de 6 mil acuerdos y se han logrado soluciones prontas, sin necesidad de llegar a sentencias.

Los tiempo de atención se han reducido en los módulos y actualmente en la ciudad hay 40 funcionando, sin embrago la meta para este año es de 57. En tanto en lo que refiere unidades de mediación la entidad cuenta con 17 en funcionamiento.

Estuvieron presentes en el foro como moderadores de las primeras conferencias magistrales los diputados Mauricio Toledo, Luis Chávez, Francis Pirín, Beatriz Adriana Olivares, Víctor Hugo Romo del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática (PRD) y Jesús Armando López Velarde Campa de Movimiento Ciudadano, entre otros.