Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se analiza en foro en la ALDF voto de los mexicanos en el exterior

Se analiza en foro en la ALDF voto de los mexicanos en el exterior

05 de Septiembre de 2018

- El Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF y el Instituto Electoral de la Ciudad de México organizan “Foro de análisis post elecciones. Rompiendo fronteras: avances y retos del voto extraterritorial”

- Los ponentes participantes en la inauguración y la primera mesa de análisis, coincidieron en señalar que es necesario el voto electrónico para acrecentar su participación


El director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF Miguel Errasti Arango, inauguró el foro en el que participaron funcionarios del Instituto Nacional Electoral, Instituto Electoral de la Ciudad de México, Cónsules Generales de México en Estados Unidos, académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y de migrantes.

Que en palabras de Errasti tiene el objetivo de charlar acerca de lo sucedido en la pasada elección en cuanto a la participación de los mexicanos en el exterior, así como para identificar las áreas de oportunidad que permitan consolidar esta práctica democrática.

Quienes coincidieron en afirmar que superado el reto de garantizar su derecho constitucional de ejercer su voto, ahora es necesario implementar otras medidas, entre ellas: el sufragio electrónico para acrecentar la participación en este ejercicio y garantizar que el voto llegue al elector y a los propios Institutos Electorales.

Aunque el acercamiento con ellos no sólo es por el tema electoral, también se busca su integración en temas de interés general como el registro de proyectos de participación ciudadana, afirmó Mario Velázquez Miranda, Consejero Presidente del IECM.

Los ponentes calificaron como exitoso el proceso por el número de votos recibidos, “de acuerdo con datos de la autoridad electoral los sobres de voto que se recibieron de 94 países del mundo ascendieron a un total 20 mil 885, lo que significa una participación del 77 por ciento; para Jefe de gobierno se recibieron 12 mil 734 y a nivel federal se recibieron 98 mil 470”, aseveró Jorge Madrazo Cuéllar, director del Centro de Estudios Mexicanos, UNAM Seattle.

En el caso de la capital los chilangos fueron los más participativos “casi uno de cada tres votó, seguido por Jalisco que fue el segundo lugar, los votos de la capital fueron 21 mil 66 contra 8 mil 550 de Jalisco”, indicó Juan Carlos Mendoza Sánchez, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Sin embargo, si se compara el número de credenciales emitidas con los votos recibidos, se encuentran áreas de oportunidad que tienen que superarse para que siga creciendo la participación de los connacionales.

El interés manifiesto en este tema se encuentra en los líderes y los sectores que están más politizados, porque los partidos políticos han hecho difícil la participación la comunidad migrante para registrarse en la lista nominal, por ejemplo que tengan que llamar al INE para activar su credencial, o que no les lleguen los paquetes electorales, éstos son factores que desincentivan su interés.

De ahí la necesidad, de establecer el sufragio electrónico, generar acercamientos de cultura cívica, y de acercamiento a nuestros connacionales, debido a que “Su voto no se ve traducido en mejoras para su vida cotidiana”, indicó Enrique Andrade González, Consejero Electoral del INE.