Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Analiza la ALDF fortalecer el marco jurídico de la distribución y uso del Gas Natural y Gas L.P.

Analiza la ALDF fortalecer el marco jurídico de la distribución y uso del Gas Natural y Gas L.P.

22 de Agosto de 2016

*Revisión de mecanismos y disposiciones vigentes, a fin de fortalecer el marco jurídico en materia de protección civil y política ambiental, anunció el Diputado Leonel Luna


Para impulsar propuestas legislativas en materia de gas L.P. y gas Natural, el diputado Leonel Luna Estrada, manifestó el interés de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para coadyuvar con la Secretaria de Protección Civil, las áreas correspondientes de las 16 delegaciones y empresas, con el fin de analizar la normatividad y hacer reformas si es necesario.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF inauguró el Foro "Recursos energéticos de la Ciudad de México, Gas Natural y Gas L.P.", realizado en el Antiguo Palacio de la Autonomía, donde consideró importante una mesa de trabajo para revisar el impacto en política ambiental, económico y en materia de seguridad.

Durante su participación, señaló que la ALDF puede servir de puente de comunicación entre dichas instancias y las empresas. Además, dijo, hay muchas dudas entre la ciudadanía sobre las ventajas y desventajas del uso y distribución de estos combustibles.

El diputado Leonel Luna señaló que este espacio de expresión fue convocado por las comisiones de Gobierno y de Protección Civil de la ALDF, con el propósito de analizar los mecanismos y modelos de distribución de estos energéticos, a fin de realizar propuestas en materia de seguridad, medio ambiente y el impacto económico en las familias.

"Es muy importante hacer propuestas desde el ámbito legislativo para fortalecer la Ley de Protección Civil, los instrumentos legales en el manejo de energéticos y trazar un rumbo económico, ya que el precio de éstos impacta de manera directa en la sociedad”, refirió.

Indicó que el foro permite intercambiar puntos de vista y reflexiones para fortalecer el marco jurídico y atender una demanda añeja de la población y de empresarios; resolver dudas y mitos en torno a las ventajas y desventajas de ambos combustibles.
En presencia de José Luis Beato González, consejero Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Gas L.P.; Rafael Mercado Peña, representante de la Asociación Mexicana de Gas Natural, y Carlos Sainz Luna, el diputado perredista comentó que al término del evento se podrá tener un panorama más amplio que ayude a formar propuestas legislativas.

La diputada Janet Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF, durante su intervención, reconoció que hablar del gas L.P. y gas Natural son temas que generen incertidumbre para los capitalinos por los riesgos y poca información que hay sobre el gas en nuestra Ciudad.

Desde hace algunos años, dijo, existe el debate sobre que es mejor: el gas natural que es distribuido por una red propia o tuberías, o el gas conocido como LP, que es almacenado en cilindros y pipas de gas.

Al cierre del año 2015, la Secretaría de Protección Civil informó que verificó alrededor de 1,300 pipas que transportaban gas L.P. para suministro en la Ciudad de México. Un 20% de los vehículos no cuentan con personal certificado ni pertenece a empresas legalmente constituidas y autorizadas.

Reportes del Heroico Cuerpo de Bomberos destacan que la principal causa de explosiones en la ciudad es por el mal mantenimiento y falta de cultura del cuidado de los cilindros de gas L.P.; en el caso de tanques estacionarios por válvulas de regulación en mal estado y con el gas estacionario por ser una red que va por el subsuelo también existen muchos riesgos para la población.

"Esperamos que este foro sea de gran utilidad y que el debate contribuya a generar acciones y campañas de cultura", indicó.

Sobre el tema, Antonio Xavier López Adame, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, lamentó que el uso de leña como combustible haya aumentado a nivel nacional, por lo que consideró conveniente hablar de este tema.

Dijo que es prioritario el tema de seguridad para el usuario durante el suministro del servicio de los gases natural y LP.

Aseguró que también es relevante el planteamiento de la coordinación entre distintas empresas y autoridades delegacionales para garantizar la seguridad en el servicio.

En su oportunidad, el diputado Iván Texta Solís coincidió que retomar este tema ayudará a buscar alternativas de solución a algunas inquietudes ciudadanas.

Las actividades del foro continuarán durante el resto del día con las mesas: “Introducción a los energéticos y la distribución del Gas LP y Natural en la CDMX”, “Normatividad Aplicable”, “Análisis Económico”, en el que se revisará la canasta de combustibles en la Ciudad de México para uso residencial, comercial e industrial, y “Política Ambiental, Seguridad y Salvaguarda”.

En las mesas de trabajo intervendrán diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, representantes de cámaras empresariales y especialistas en el tema energético, entre otras.