Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Amenaza paralización del campo ante aumento de energéticos

Amenaza paralización del campo ante aumento de energéticos

19 de Enero de 2017

· El gobierno federal redujo en un 80 por ciento el presupuesto al campo y otorgó apenas un aumento de 16 millones al presupuesto del SEDEREC

· Los trabajadores del campo ven amenazadas sus actividades al duplicarse el costo de los insumos: Dip Luis Alberto Chávez García

· Resultan incosteables actividades económicas del sector primario: agríco­las, pecuarias, acuícolas y forestales, mismas que sufrirían una debacle irreversible


El diputado local Luis Alberto Chávez García, advirtió que la actividad de los trabajadores del campo, que a su vez generan miles de empleos a familias enteras, amenaza con paralizarse e incluso extinguirse, ya que el gobierno Federal redujo en un 80 por ciento el presupuesto en este rubro.

En el caso local, sólo se aumentó 16 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) para este 2017, pasando de 216 a 233 millones de pesos aproximadamente, agregó el legislador perredista.

Sostuvo que de no proteger a este sector de los incrementos a causa de una “reforma” falaz y de beneficio para unos pocos, se podría asegurar la paralización de la capital del país, al no ser costeable el campo, ya que los insumos incluso duplicaron su costo.

Tan sólo para dar una idea de la indefensión en que se encuentra este sector, basta señalar que un bote de semilla de espinaca costaba 7 mil 600 pesos, pero se precio se elevó hasta los 14 ó 15 mil pesos. La tonelada de abono de gallinaza, que oscilaba en los mil pesos, se fue a 1mil 900.

El diputado Luis Alberto Chávez García, recordó que nuestra megalópolis es una de las más pobla­das de América Latina y del mundo, con aproximadamente nueve millones de habitantes, en una superficie de mil 495 kilómetros cuadrados; en el territorio que comprende al suelo de conservación, se realizan actividades económicas del sector primario: agríco­las, pecuarias, acuícolas y forestales, así como la gente más vulnerable: los campesinos.

Es decir, estas actividades podrían sufrir una debacle irreversible que las autoridades federales y locales no han dimensionado, lo cual se refleja en la falta de apoyo a este sector.

Explicó que el Anuario Estadístico y Geográfico 2015, elaborado por el INEGI, señala que en la Ciudad de México, 25 mil 794 personas se dedican a actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca) lo que significa que un promedio de 25 mil personas generan la sustentabilidad a los habitantes de esta Ciudad, sin que nadie reconozca ni apoye su ardua labor, misma que amenaza con paralizarse.

Y es que el denominado “Cinturón Verde”, pasa por las Delegaciones de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, es decir, el 59 por ciento del territorio de la Ciudad de México.

En esas áreas se cultiva ancestralmente maíz, nopal, avena, maguey, amaranto, brócoli, cilantro, espinacas, rábano, papa, romeritos, acelgas, etc., así como flores en invernadero o a cielo abierto.

Asimismo, se cría y engorda ganado ovino y bovino, además de la transformación de productos derivados de lo anterior, Todo ello, en riesgo de desaparecer, advirtió el diputado Luis Alberto Chávez García.

Finalmente, sostuvo que las reformas “estructurales” que propuso y hoy aplica el Ejecutivo Federal, cristalizado en el aumento de los energéticos, trastoca profundamente la actividad del campo, ya que se depende del combustible, no sólo para transportarse y llevar sus productos a sus puntos de venta, sino también para trasladarse a sus parcelas y llevar a sus jornaleros; asimismo, para el uso de sus tractores y maquinaria para trabajar la tierra en todos los ciclos de producción, concluyó.