Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALTO ÍNDICE DE EMBARAZOS Y ABORTOS ADOLESCENTES REPRESENTA EL FRACASO DEL GDF EN POLÍTICA PÚBLICA DE PREVENCIÓN

ALTO ÍNDICE DE EMBARAZOS Y ABORTOS ADOLESCENTES REPRESENTA EL FRACASO DEL GDF EN POLÍTICA PÚBLICA DE PREVENCIÓN

25 de Abril de 2015

La carencia de una política pública de prevención y de educación sexual, así como la falta de comunicación entre padres e hijos, han provocado un temprano despertar sexual en niños y adolescente de la capital, lo que incide a su vez un alto número de embarazos adolescentes, consideró el Dip. Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, tras concluir hoy la cuarta marcha ‘Pasos por la Vida’.

El integrante de la Comisión de Salud, refirió que el aborto representa el fracaso del Gobierno al presentarlo como una salida fácil ante un embarazo no planeado, cuando lo que realmente se necesita es el fortalecimiento de mecanismos que informen, eduquen a la población y apoyen a los sectores de menos edad a poder planificar y tener así mejores opciones de vida.

“Al año se atienden 17 mil adolescentes embarazadas en la capital, alrededor de tres mil de ellas son menores de 15 años, esto es una muestra clara de las fallas y omisiones por parte de las autoridades en materia de educación y acceso a los servicios de salud sexual, lo que interrumpe el proyecto de vida de los jóvenes e incrementa el ritmo del crecimiento poblacional; Hoy se engaña a los jóvenes disfrazando al aborto como un derecho, cuando primero se debe garantizar su derecho a la información y a una vida sexual sana y responsable”, aseveró.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte hizo un llamado a emprender estrategias contundentes que ayuden a frenar el incremento de embarazos en niñas y adolescentes, así como a disminuir el número de abortos practicados, especialmente en este sector de la población.

“La educación es la herramienta más fuerte que los jóvenes pueden tener para la toma de decisiones. Resulta alarmante que en nuestro país, casi el 52% de las jóvenes de 12 a 19 años que han tenido relaciones sexuales reconocen que alguna vez han estado embarazadas. Tan sólo en sector público se practican al año más de siete mil abortos en mujeres menores de edad, lo que nos habla de los nulos logros en materia de prevención y del olvido del compromiso con los jóvenes por parte de las autoridades”, sostuvo.

Anaya González resaltó la necesidad de coordinar esfuerzos entre Gobierno, autoridades, y sociedad en general para establecer mecanismos y fortalecer acciones que favorezcan el entorno para los adolescentes y jóvenes quienes hoy afrontan grandes retos.

“Actualmente, la capital concentra más del 21% de la población total de casos con VIH, mientras que el 11% de las jóvenes que estudian el nivel medio superior se embaraza sin desearlo, tenemos más de 700 mil jóvenes en estado de desocupación; conductas sexuales de riesgo, falta de oportunidades educativas y laborales, adicciones, trastornos mentales son grandes males que hoy aquejan el desarrollo pleno de la juventud. Por ello es imperante trabajar en conjunto, dotar a los jóvenes, para que ellos mismos participen en la creación de propuestas y soluciones que les permita un desarrollo pleno y justo”, agregó.

Por último, el legislador llamó al gobierno a implementar un sistema educativo de escuela para padres, en que se pueda formarlos y apoyarlos a través de diferentes componentes sobre salud integral que vayan desde hábitos alimenticios, educación sexual y prevención de consumo de drogas legales e ilegales.