Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Alista Nury Ruiz plan en defensa de Constitución CDMX

Alista Nury Ruiz plan en defensa de Constitución CDMX

22 de Marzo de 2017

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, anunció un plan de resistencia civil para defender la Constitución de la Ciudad de México de la embestida del gobierno federal y de otras instancias que impugnaron diversos artículos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La legisladora local coincidió con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera en el sentido de que la Carta Magna de la capital saldrá bien librada y fortalecida de la revisión que haga el máximo órgano de justicia del país, el cual debe tener muy presente que no se deben restar derechos a los capitalinos.

Insistió en que no existe ninguna duda de que la Asamblea Constituyente aprobó un documento de avanzada en el que se contemplan temas como la regulación del uso del suelo en la Ciudad de México, los cuales establecen que el desarrollo de obras y proyectos urbanos públicos y privados en la ciudad privilegiará el interés público.

Asimismo, quedaron plasmados la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos, así como el de la alimentación, la vivienda, el de los grupos indígenas, de los ciudadanos afrodescendientes; el derecho a la muerte digna, el matrimonio civil igualitario, la revocación del mandato del Jefe de Gobierno, el cual se comprometió a impulsar a nivel federal en el Congreso de la Unión.

Recordó que en un hecho sin precedentes en la capital del país, la Asamblea Constituyente también aprobó la eliminación del fuero para todos los servidores públicos del gobierno local, quienes deberán responder por los delitos que pudieran cometer durante el tiempo de su encargo y sin gozar de impunidad.

Entre éstos se incluyen cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o cualquier otro que implique malversación de recursos o deuda pública. Los constituyentes también avalaron la aplicación de juicio político.

“Algunos de estos temas despertaron incomodidad y por eso recurrieron a la impugnación ante la Suprema Corte con el único propósito de limitar, acotar las facultades de la capital, para que no vaya más allá”, puntualizó.