Lunes 24 de Julio de 2017

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Alfaro Cázares presentó iniciativas del Congreso Local de la CDMX, y de Democracia Directa y Participativa

Alfaro Cázares presentó iniciativas del Congreso Local de la CDMX, y de Democracia Directa y Participativa

17 de Julio de 2017

- A través de la Comisión de Gobierno, el diputado Encarnación Alfaro turnó a la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa tres iniciativas de Ley


El legislador José Encarnación Alfaro Cázares presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tres iniciativas de ley: Iniciativa de Ley Orgánica e iniciativa de Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Ciudad de México.

Estas iniciativas se encuentran relacionadas con el mandato de decreto de Reforma Política de la Ciudad de México y las disposiciones de la Constitución de la Ciudad de México, las cuales facultan a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para expedir las leyes del futuro congreso local de la capital de la República.

Con dichas iniciativas se busca modernizar y otorgar un marco normativo al Poder Legislativo de la Ciudad de México, para que los habitantes de esta ciudad tengan una institución legislativa transparente, productiva, eficaz, responsable, preocupada y ocupada por las necesidades reales de la ciudadanía de esta gran metrópoli.

La Constitución Política de la Ciudad de México colocó en un lugar significativamente preminente las figuras de democracia directa y participativa, bajo una línea de concepto que no tiene precedente alguno en la legislación nacional; es por ello que el Dip. Alfaro presentó también la Ley de Democracia Directa y Participativa de la Ciudad de México, con el objetivo de reforzar la actual legislación en materia de participación ciudadana que tiene esta capital.

Dicha iniciativa incorpora todas las disposiciones en materia de democracia directa y participativa que contiene la Constitución de la Ciudad de México. En esta propuesta de ley se incorporan elementos novedosos y significativos, como lo son la figura de consulta popular y revocación de mandato, así como un reconocimiento y ampliación de los derechos de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.