Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALERTAN POR PLAGA DE MUÉRDAGO EN DF

ALERTAN POR PLAGA DE MUÉRDAGO EN DF

18 de Julio de 2013

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa, Miriam Saldaña, mediante un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina para que combata la plaga de muérdago que amenaza a los millones de árboles que hay en la ciudad.

Dijo que actualmente 40% de los 3.5 millones de árboles del DF están contaminados y en riesgo de morir en poco tiempo, el cual podría ser de 3 a 4 años. El muérdago produce sus semillas a través de sustancias viscosas que succionan el agua y los nutrientes de los árboles que infecta.

Según cifras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el 40% del territorio capitalino es principalmente de uso urbano y 33% de bosques templados, en donde destacan especies como el oyamel y encino, pastizales y matorrales que mantienen un equilibrio ecológico.

Sin embargo, enfatizó la diputada Miriam Saldaña, esta situación podría cambiar y atraer graves problemas para los capitalinos si no se atiende la plaga que podría matar a millones de árboles en tan sólo unos cuantos años.

“Los árboles son una fuente importante para la vida, pues como lo señalan diversos estudios científicos, ayudan a la captación de agua pluvial; coadyuvan en la contención de inundaciones; regulan la temperatura ambiental. Pero su principal importancia para una ciudad como el Distrito Federal radica en que son productores de oxígeno, y a su vez se encargan de la absorción de dióxido de carbono; tan dañino para el medio ambiente y la salud de los seres vivos”, detalló Miriam Saldaña.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Arboricultura, el muérdago es una plaga presente en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, misma que fue identificada desde hace 20 años en Xochimilco.

Miriam Saldaña detalló que las delegaciones que se encuentran en mayor riesgo son: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán; y en menor medida en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, de acuerdo al un estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICYT).

Asimismo, hizo hincapié en que las especies más propensas a infectarse con esta plaga son: fresno, álamo, olmo, trueno, aile y acacia.

Finalmente, estimó que el problema es grave pero se está a tiempo de actuar en consecuencia y salvar a millones de árboles en riesgo; ya que “en promedio de vida de los árboles infectados con esta plaga se reduce de 35 a 14 años”.