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ALERTA QUE RECAUDACIÓN DE PUBLICIDAD EN TRANSPORTE VA A NÓMINA

ALERTA QUE RECAUDACIÓN DE PUBLICIDAD EN TRANSPORTE VA A NÓMINA

05 de Octubre de 2013

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández, dio a conocer que durante el primer semestre del año, las entidades de transporte público en la capital sólo recaudaron 2 mil 870 millones de pesos, mismos que se utilizaron para el pago de nómina que ascendió en ese periodo a 2 mil 907 millones de pesos.

Con base a un análisis del Informe Estadístico del Primero Informe de Gobierno del Distrito Federal, de enero a junio el legislador reprochó que los recursos que entran al sector de transporte del gobierno central se vayan al mantenimiento de la burocracia y no al inversión en infraestructura, a fin de ofrecer un mejor servicio al usuario.

Agregó que las erogaciones corrientes alcanzaron una cifra de 4 mil 600 millones de pesos, por lo que sostuvo, dichos números reflejan un “grave deterioro de la situación financiera de las entidades de transporte del DF”.

Indicó que luego de haber elevado la tarifa del transporte público, decisión del GDF, las concesionarias de microbuses siguen a la espera de la modernización del parque vehicular que se les prometió ante dicho incremento del precio.

Al referirse en particular al Sistema de Transporte Público Metro, el diputado Héctor Saúl Téllez dijo que es una incongruencia la constante caída en venta de pasaje que supone una pérdida de 300 millones de boletos en este año, en comparación con el 2008; a pesar de la operación de la Línea 12 y que en teoría debería elevar en 30 por ciento el número de pasajeros, es decir, 2 mil millones para este 2013.

“Esta situación nos preocupa en Acción Nacional, ya que implica una baja para el erario local de cerca de mil millones de pesos en este año, cifra que resulta increíble”.

En el tema de la red del Tren Ligero, Téllez advirtió que la recaudación derivada por este organismo subsidiado por el GDF, a través de sus ventas, reflejan al igual que el Metro una reducción de por lo menos 4 millones de boletos en este año.

Exaltó que “todo indica que hoy en día la principal fuente de financiamiento de las entidades de transporte público son las agencias de publicidad y no de lo que realmente son: empresas de transporte público masivo”.

Finalmente, subrayó que dichas empresas arrojan un déficit de más de 2 mil millones de pesos en tan sólo seis meses, sin contar con los requerimientos financieros que en mucho de los casos, son urgentes para atender los trabajos de conservación y mantenimiento de infraestructura y equipamiento.