Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Alerta Comisión de Protección Civil ALDF por 90 puntos de riesgo por lluvias en CDMX, 50% por acumulación de basura en alcantarillas

Alerta Comisión de Protección Civil ALDF por 90 puntos de riesgo por lluvias en CDMX, 50% por acumulación de basura en alcantarillas

15 de Junio de 2018

- Las delegaciones con más puntos de riesgo de inundaciones son Iztapalapa, GAM y Álvaro Obregón seguidas por Xochimilco

- Salvaguardar la integridad física y seguridad de la población, sus bienes por medio de la prevención

- 50% de los encharcamientos e inundaciones se pudieran evitar si se dejará de tirar basura en la vía pública


Ante la temporada de lluvias que está presente en la Ciudad de México y el riesgo de inundaciones latentes en zonas de las delegaciones Iztapalapa, GAM, Xochimilco y Álvaro Obregón, la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, alertó sobre los 90 puntos en la ciudad que son altamente sensibles a las inundaciones.

Uno de ellos, afirmó, es donde ayer hubo un caos por la tromba que azotó la zona oriente en Iztapalapa, calzada Ignacio Zaragoza y Ermita Zaragoza quedando varados vehículos y sin servicio cinco estaciones de la Línea A del Metro, resultando afectados miles de personas e incluso la lamentable muerte de un menor de edad en San Miguel Teotongo de esta demarcación.

La diputada local dijo que Iztapalapa es una delegación que constantemente sufre inundaciones en la temporada de lluvias y huracanes, mencionó que hay dos puntos críticos cuando caen lluvias intensas, Calzada Zaragoza y Ermita Iztapalapa,

También indicó que en el Periférico, de acuerdo a reportes de las autoridades se ubican nueve puntos que son de riesgo considerable cuando la precipitación pluvial excede los límites normales; Periférico en sus cruces con Viaducto, Río Becerra, Giotto, Boulevar de la Luz, Legaria, Reforma, Miramontes, Molinos y Villa Latina son de los que hay que estar alertas.

Mientras que en GAM Acueducto de Guadalupe, Gran Canal y Avenida Talismán son las problemáticas.

Hernández Sotelo destacó que la lluvia que cayó ayer en la CDMXtuvo una precipitación pluvial inusual. Las inundaciones sobrevienen cuando la acumulación de agua aumenta porque el drenaje queda rebasado al presentar desniveles y también a la basura que se acumula con el flujo del líquido, en este sentido considero que más del 50 por ciento de las inundaciones se debe a la basura que se arroja a la vía pública.

En Álvaro Obregón, dijo, el riesgo de inundaciones se extiende en la zona de las barrancas, donde hay escurrimientos considerables cuando llueve de más, subrayó que hay que estar atentos con los habitantes que viven en esas zonas riesgosas. También habló de las delegaciones Xochimilco, Azcapotzalco y Magdalena Contreras, además de Benito Juárez.

Ante ello, exigió alas autoridades locales que intensifiquen los trabajos de desazolve y retiro de basura en alcantarillas y drenaje. La asambleísta externó que cada año por la acumulación de basura en los accesorios del drenaje se requiere desazolvar más de 7 mil km de redes y limpiar 250 mil accesorios.

Con el propósito de salvaguardar la integridad física y seguridad de la población, sus bienes, su entorno, el medio ambiente, así como los servicios vitales e instalaciones estratégicas de la Ciudad de México es necesario atender y mitigar los impactos ocasionados durante la temporada de lluvias en la Ciudad de México, principalmente en zonas sensibles de inundaciones.

La diputada local, Janet Hernández, afirmó que la temporada de lluvias se presenta cada vez con mayor intensidad y los sistemas de drenaje de diversos puntos de la capital llegan a ser insuficientes para el desalojo del agua que cae.

Hernández Sotelo agregó que de conformidad con los registros puntuales que se llevan durante la temporada de lluvias el 50% de los encharcamientos e inundaciones se pudieran evitar si se dejará de tirar basura en la vía pública.