Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Alerta asambleísta que basura puede ahogar a la CDMX, llama a no tirarla en alcantarillas y drenaje

Alerta asambleísta que basura puede ahogar a la CDMX, llama a no tirarla en alcantarillas y drenaje

16 de Agosto de 2018

- Basura provoca el 50 por ciento de las inundaciones

- Más de 3 mil 400 toneladas de basura se acumulan en barrancas, presas, coladeras y drenaje

- Hace llamado a la cultura cívica de la población para evitar tapar salidas de agua cuando llueve

- La capital requiere alrededor de 10 mil mdp para aplicar a infraestructura hidráulica y de drenaje


Tras mencionar que miles de toneladas son arrojadas a alcantarillas y drenaje mensualmente, la Secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, alertó que la Ciudad de México puede ahogarse ante las inundaciones provocadas por intensas lluvias que se presentan con más frecuencia en el territorio capitalino.

La Asambleísta advirtió que de continuar arrojando basura a las partes de desagüe de la
Ciudad de México, podría llegar el momento en que se tapen las salidas y no se pueda desalojar el agua de lluvia que rebase los 30 mm que es la capacidad que actualmente tiene la capital para sacar aguas pluviales.

“Las intensas lluvias son un verdadero dolor de cabeza que azota a zonas vulnerables del
Oriente, Norte y Sur de la Ciudad, principalmente en delegaciones de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, por ello hago un llamado a la ciudadanía a evitar arrojar basura a la vía pública, que consecuentemente tapa las alcantarillas y drenaje en momentos necesarios cuando cae lluvias torrenciales”, comentó la diputada local.

Alertó del peligro que representa para la Ciudad de México en épocas de lluvia que más de 3 mil 400 toneladas de basura se acumulen en barrancas, presas, coladeras y drenaje ya que llegan a ocasionar hasta el 50 por ciento de las inundaciones en la capital del país.

Dijo que con la temporada de lluvias y la formación de tormentas tropicales y huracanes en el Pacífico y Golfo de México que suceden año con año, es importante que la población y las autoridades estén pendientes de que las salidas de agua como coladeras y drenaje no estén tapadas con basura y desperdicios que se arrojan en éstas.

Exhortó a las autoridades a aplicar los recursos necesarios en el mantenimiento de las salidas pluviales a fin de reducir o evitar inundaciones que en diversos puntos de la Ciudad llegan a colapsar el área cuando se arrojan miles de toneladas de basura y que son generados mes a mes.

También hizo un llamado a los habitantes de esta ciudad, para que eviten arrojar la basura, principalmente plásticos y solidos que irremediablemente obstruyen las salidas de agua ocasionado que se acumule el agua de lluvia y por consecuencia que se inunde el lugar.

Hernández Sotelo dijo que además de cultura cívica para evitar tirar basura, también es necesario invertir recursos al mantenimiento de la infraestructura hidráulica y de drenaje de la Ciudad de México por más de 10 mil millones de pesos para mitigar las inundaciones en la capital del país.

Recordó que en la zona de Ermita Zaragoza en la delegación Iztapalapa, cada vez que sucede una lluvia mayor a los 30mm por metro cuadrado, el drenaje colapsa y las inundaciones a las viviendas es inevitable con la consabida perdida de bienes materiales, lo mismo sucede en otras zonas de la demarcación como la colonia Vicente Guerrero.

El funcionamiento por más de 40 años del actual drenaje en la Ciudad ya es obsoleto y provoca que se inunden muchas zonas de la CDMX, “es un problema muy grave y muy complejo” aseguró la diputada perredista, y subrayó que se debe ir sustituyendo la actual infraestructura hidráulica y de drenaje.