Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF y UNAM firman convenio para realizar diplomado “Transformaciones Urbanas y Reforma Política en la Ciudad de México 2016-2017”

ALDF y UNAM firman convenio para realizar diplomado “Transformaciones Urbanas y Reforma Política en la Ciudad de México 2016-2017”

29 de Junio de 2016

· Durará más de 120 horas, inicia el 6 de septiembre y el 13 de diciembre entregarán Diplomas

· UNAM pondrá a disposición de la Asamblea una biblioteca electrónica en la que podrá consultar procesos similares a la Reforma de la CDMX


José Encarnación Alfaro, diputado Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), suscribió con el Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUNAM), Manuel Perló Cohen, un convenio para realizar el diplomado “Transformaciones Urbanas y Reforma Política en la Ciudad de México 2016-2017”.

Al hacer uso de la palabra el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el documento que hoy firman, “refleja el interés de esta Legislatura de cumplir con la mayor eficacia la tarea que nos dio el Congreso de la Unión y los Congresos locales para la elaboración de las primeras leyes constitucionales de la Ciudad de México”.

Ante autoridades académicas del Instituto, recalcó que en septiembre inicia labores legislativas la Asamblea Constituyente con el fin de elaborar la primera Constitución de la Ciudad de México. “No obstante, en el diseño institucional de lo que será esta nueva entidad federal, se consideró la necesidad de que la actual Legislatura actuara como Congreso de la ciudad, para elaborar las primeras cinco leyes constitucionales que darán soporte al inicio de esta vida institucional de la capital del país como entidad federal autónoma, similar a un estado de la República”.

Esta tarea implica actuar con toda la seriedad, responsabilidad y profesionalismo que requiere, agregó el legislador. Se trata de las primeras leyes que normarán el marco de los Poderes de la Ciudad de México, orgánicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la ley que regule la integración y funcionamiento de alcaldías y la ley que regulará la elección de diputados al Congreso de la ciudad, alcaldes y concejales”.

Manuel Perló, director del IISUNAM, reconoció que el Distrito Federal vive un momento trascendental, y para la UNAM es un honor que se le invite a participar en estos eventos. Vamos a aportar ideas, conocimiento para que el trabajo que hace la Asamblea se enriquezca, explicó. Queremos que sea un diplomado de nivel internacional, abundó.

Añadió que están recopilando en una biblioteca electrónica investigaciones y estudios sobre las ciudades que “han vivido procesos similares al nuestro, por ejemplo Buenos Aires y otras 20 ciudades que cuentan con una Constitución propia, queremos acotarlo en una biblioteca electrónica que vamos a poner a disposición de la Asamblea”.

En ese sentido, Julio Moguel, coordinador general del diplomado, señaló que la profesionalización inicia el 6 de septiembre y termina el martes 13 de diciembre, serán 24 sesiones, con una duración de más de 120 horas, acotó.

Al hacer uso de la palabra, Miguel Ángel Errasti, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa, reconoció el arduo trabajo al que se enfrentarán una vez que inicie el diplomado, “en septiembre iniciaremos el diplomado, que es una gran oferta de preparación, para lo que viene en la conformación de las leyes que rijan la ciudad”.

Abundó que este convenio signado entre la ALDF y la UNAM, “es uno de los acuerdos más importantes en este primer año del instituto, y recordó que el mismo sirve como enlace importante de los trabajos de los diputados”.

El diputado Carlos Candelaria, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), celebró la realización del convenio y reconoció el esfuerzo del diputado José Alfaro, por llevar a cabo el diplomado.

Estuvo presente Guillermo Sánchez Torres, oficial mayor de la ALDF como representante legal.