Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF y SSP CDMX buscan desarrollar propuestas legislativas para prevenir adicciones y reducir delitos

ALDF y SSP CDMX buscan desarrollar propuestas legislativas para prevenir adicciones y reducir delitos

24 de Julio de 2017

- Las adicciones generan actos violentos y conductas delictivas, señala el Secretario Hiram Almeida


La Asamblea Legislativa y la Secretaría de Seguridad Pública local unirán esfuerzos para ampliar y mejorar las acciones de combate al delito en la Ciudad de México, bajo la premisa de prevención a las adicciones.

Así lo adelantó el diputado Gonzalo Espina Miranda, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, en el marco del foro: “Previniendo las adicciones, prevenimos el delito”, celebrado en el Auditorio Benito Juárez en Plaza de la Constitución, que tiene como objetivo desarrollar una propuesta legislativa que reduzca los delitos previniendo adicciones.

Ante funcionarios e integrantes de la comunidad artística, el diputado del GPPAN habló de los resultados obtenidos en las mesas de trabajo organizadas anteriormente por la Comisión de Seguridad Pública con Jefes Delegacionales en la materia.

“De las peticiones en las que coincidimos fue en el combate a las adicciones como principal eje de la política de prevención del delito, es por ello que este foro se diseña de manera institucional con autoridades del Sistema Penitenciario, de Salud y Seguridad Pública”.

Al exponer la magnitud de la problemática, citó cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones en donde revela que aproximadamente el 70 por ciento de la población consume alcohol, es decir, alrededor de 5.6 millones de capitalinos.

Datos del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones en la Ciudad de México, señalan que más de 60 mil personas mueren directamente como resultado de alguna adicción.

“Indirectamente son más cuando se asocia a alguna de las enfermedades crónico degenerativas”, dijo.

Gonzalo Espina señaló que la prevención de accidentes debe seguir una ruta de trabajo por medio de herramientas institucionales y destacó los resultados del Reglamento de Tránsito u operativos como “Conduce sin Alcohol”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada confirmó que estudios de la dependencia apuntan a que la mayoría de los delitos cometidos en la capital obedecen a las adiciones entre jóvenes.

“Se pueden producir actos violentos y generar conductas antisociales y delictivas, tenemos datos ciertos de que muchos de estos se cometen por influjo de sustancias que les dan fuerza que supera criterios y temores de responsabilidad”.

Durante el foro se han discutido temas como la prevención de accidentes y su relación con los delitos, además se darán a conocer cifras de muertes relacionadas con el consumo de alguna droga, así como las diversas problemáticas del sector salud con relación de adicciones.

Durante el acto inaugural, el diputado Gonzalo Espina estuvo acompañado también por el Vicecoordinador del GPPA, Luis Mendoza Acevedo y el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, así como de legisladores de las diversas fuerzas parlamentarias en la ALDF.