Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF y GCDMX trabajarán en forma conjunta para acelerar obras de reconstrucción: Dip. Leonel Luna



06 de Enero de 2018

Boletín # 227

- Diputados presentarán una serie de recomendaciones de facilidades administrativas


Una vez aprobado el presupuesto de la Ciudad de México y el Fondo para la Reconstrucción, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal llevará a cabo una serie de acciones conjuntas con el Gobierno de la CDMX para acelerar las obras de reconstrucción y reparación de inmuebles dañados por el sismo del 19S.

Lo anterior aseguró el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, quien destacó que la ALDF trabaja con el Jefe de Gobierno en la elaboración del Programa General de Reconstrucción de la CDMX y en los proyectos derivados de la Ley de Reconstrucción.

Adelantó que este órgano legislativo enviará al Gobierno de la CDMX una serie de recomendaciones sobre facilidades administrativas y fiscales para apoyar a quienes resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Recordó que en diciembre pasado la ALDF elaboró un presupuesto distinto en comparación con otros aprobados en años anteriores, ya que la prioridad es la reconstrucción de la Ciudad de México.

Uno de los objetivos de este histórico presupuesto, dijo, fue asignar recursos al Fondo de Reconstrucción para no solamente cumplir con lo dispuesto en la Ley en la materia, sino también atender la situación de contingencia en la que viven muchas familias.

Partiendo de la aprobación del presupuesto, señaló, la Secretaria de Finanzas de la Ciudad de México tendrá que agilizar la administración de los recursos de cada una de las dependencias involucradas en las labores de reconstrucción.

Leonel Luna destacó que en los próximos días estará listo el Programa General de Reconstrucción de la Ciudad de México y los programas específicos que señala la ley, tales como reparación de conjuntos habitacionales, elaboración de estudios de geología y geofísica como son los casos de Tláhuac y Xochimilco; relleno de grietas en Tláhuac e Iztapalapa; demoliciones, construcción de vivienda multifamiliar y unifamiliar, entre otros.

Por esta razón, el legislador consideró muy importante que las dependencias y la Comisión para la Reconstrucción cumplan en tiempo y en forma con lo que establece la ley, ya que eso permitiría acelerar los trabajos.

El diputado Leonel Luna recordó que la ALDF ha trabajado de manera permanente con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien ha dado instrucciones a su gabinete para coordinarse con el órgano legislativo, con el fin de acelerar las tareas en materia de reconstrucción.

Resaltó que es una prioridad contar con los recursos para el Fondo de Reconstrucción, donde la ALDF aprobó una partida superior a los 8 mil millones de pesos, pues es indispensable que continúen las acciones en esta materia.

Además, recordó que la Ley de Reconstrucción destaca la obligación de la Secretaría de Finanzas para realizar los ajustes necesarios a las dependencias, con el fin de contar con los recursos suficientes.