Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF vigilará que obras del Túnel Emisor Oriente en 2017 y 2018 no se detengan porque mitigará inundaciones en CDMX: Janet Hernández

ALDF vigilará que obras del Túnel Emisor Oriente en 2017 y 2018 no se detengan porque mitigará inundaciones en CDMX: Janet Hernández

31 de Enero de 2017

· Ante las lluvias atípicas que se presentan en cualquier época del año se debe contar con un desalojo de aguas de gran capacidad

· Cada año hay riesgo de inundaciones en las delegaciones que conforman la CDMX

· La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF urgió a evitar que se detengan obras como el Emisor Oriente

· La conclusión de esta magna obra sería un alivio para la Ciudad de México y el Valle de México


La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, advirtió que se estará vigilando que las obras del Túnel Emisor Oriente no se detengan en 2017 y 2018 para que concluyan en la fecha señalada ante las inundaciones que se podrían presentar en la Ciudad de México.

La asambleísta externó que “los trabajos de construcción para el Emisor Oriente no deben de parar, ya que esta magna obra desalojará aguas en la Ciudad de México. Actualmente el Túnel Central que desaloja las aguas residuales capitalinas ya no es funcional al 100 por ciento”

Hernández Sotelo expresó que las lluvias atípicas que se presentan a lo largo del año ocasionan caos e inundaciones de avenidas, “llegó a caer granizo en pleno diciembre en 2016”, por lo que urgió a acelerar los trabajos del Túnel Emisor Oriente.

La legisladora confió que este tipo de obras no tengan retrasos y puedan concluir en los tiempos establecidos, porque la ciudadanía de la capital del país lo requiere.

La conclusión de estos trabajos sería un alivio para la Ciudad de México y zona del Valle de México, ya que además de reducir los peligros de inundaciones facilitaría el desagüe de líquidos residuales de la CDMX, ayudando a que sus habitantes tengan la certeza de que no sufrirán daños mayores por fenómenos naturales como las intensas lluvias que azotan a la ciudad continuamente, remarcó la asambleísta Hernández Sotelo.

El Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México permitirá encauzar con una infraestructura de avanzada, 150 metros cúbicos de agua por segundo, residual y pluvial. La obra está planeada para una extensión de más de 62 kilómetros, 7 metros de diámetro, 25 lumbreras y es construida a una profundidad de entre 55 y 150 metros.

De acuerdo con datos para recientes, su construcción inició el 13 de agosto de 2008 y estaba estimada su terminación a mediados del 2012; en la actualidad, de acuerdo a autoridades ya lleva más del 70 por ciento de avance y se estima será concluida en el año 2018. Destacó que este tipo de infraestructura es de las que ayudan a prevenir inundaciones y afectaciones a los bienes de las personas.

Resaltó que este emisor planeado para su terminación en 2012, lleva más de 6 años de retrasos y por ello la recomendación que se concluya en la fecha programada, en 2018.

Se busca también, dijo, prevenir que lluvias como las de julio del año pasado, en la cual acompañada de granizo y viento provocó la inundación de la zona residencial Interlomas y la Colonia San Fernando del municipio de Huixquilucan, ocasionen daños a casas y vehículos, o la registrada en Cuautitlán Izcalli, que originó daños a 700 viviendas.

Hernández Sotelo aclaró que el Túnel Emisor Oriente no es la solución total de las inundaciones, ya que también se debe concientizar a la ciudadanía a no tirar basura en alcantarillas ya que viene a ser un problema mayor porque tapa las salidas de agua al drenaje principal.

Recordó que en el Oriente de la CDMX, en particular la delegación Iztapalapa, se requiere una inversión anual de 2 mil millones de pesos para renovar y dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica y 500 millones para el drenaje de la misma demarcación.

También dijo que se necesita implementar la llamada Cultura del Cuidado del Medio Ambiente, que implica utilizar y cuidar recursos como el agua potable, al tiempo que los gobiernos locales, como es el caso de la Ciudad de México, diseña e implementa políticas públicas para la instalación de más sistemas como el de captación de agua pluvial “Agua a tu Casa” para su uso por parte de la población.

El tratamiento de aguas negras para su reuso en parques, jardines, industria, lavado de autos. Además de incursionar en nuevas tecnologías, por ejemplo aquellas que sirven para inyectar el agua al subsuelo y recargar los mantos acuíferos, entre otras acciones que permitan lograr un equilibrio sustentable entre los habitantes del Valle de México y su medio ambiente, finalizó.