Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF TRABAJARÁ DE MANERA CONJUNTA CON LA SECRETARÍA DE CULTURA PARA OFRECER INCLUSIÓN SOCIAL

ALDF TRABAJARÁ DE MANERA CONJUNTA CON LA SECRETARÍA DE CULTURA PARA OFRECER INCLUSIÓN SOCIAL

25 de Noviembre de 2015

El titular de la Secretaría de Cultura (SC) Eduardo Vázquez Martín, compareció ante la comisión de cultura que preside la diputada del Grupo Parlamentario Encuentro Social (PES) Abril Jannette Trujillo Vásquez, dicho evento tiene como objetivo puntualizar los trabajos que la dependencia ha tenido a lo largo de un año como parte de la glosa del tercer informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En su oportunidad la presidenta de la comisión de cultura Trujillo Vázquez se pronunció a nombre de su bancada política y destacó que las actividades culturales dentro de la metrópoli son importantes, ya que ayudan a crear una CDMX incluyente y de esta manera posicionar al Distrito Federal como una capital social.

Señaló que el presupuesto que se le destina a la SC es insuficiente y además está por debajo del presupuesto que se le proporcionaba hace 15 años, este hecho preocupa pues el retroceso se hace evidente.

Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Eva Eloisa Lescas Hernández, definió que la cultura tiene varios enfoques que deben ser tomados en cuenta para incluir a la sociedad, además destacó que los eventos culturales ayudan a la economía de la capital fue por ello que insto al secretario de cultura a seguir difundiendo y realizando más eventos de esta índole.

Hizo hincapié en concientizar al sector público y privado para trabajar de manera conjunta en la difusión y promoción de eventos culturales, ya que la cultura mexicana es patrimonio cultural que se debe preservar.

En su participación, el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, resaltó que “La cultura es algo fundamental, es un derecho humano por el cual Morena se ha involucrado para difundir y acercar a los capitalinos”

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomó la palabra la diputada Jany Robles Ortiz, quien estableció que su bancada política está comprometida con la Secretaría de Cultura para acercar a los jóvenes a temas culturales.

Asimismo propuso buscar un fideicomiso para becar a los “jóvenes talento” y que tengan acceso a la cultura afín de desarrollar sus aptitudes de manera profesional, a la vez que subrayó la falta de cabildeo para la publicación de la “Ley de Derechos Culturales”.

Ernesto Sánchez Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN) instruyo al Secretario de Cultura a generar empleo a los artistas culturales, para garantizar apoyo a este sector de la población.

El titular de la Secretaría de Cultura Eduardo Vázquez Martín resalto las coincidencias entre el legislativo y el ejecutivo locales para avanzar en materia cultural, y de esta manera ofrecer una ciudad abierta al mundo de vanguardia e innovación en el contexto cultural.

Recalcó que el programa de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) dentro de las delegaciones políticas ya lleva 15 años en marcha, proyecto que se ha convertido en emblemático de la Secretaría de Cultura, además informo que se llevara a cabo un reforzamiento de tal programa un relanzamiento y la próxima inauguración del Faro Miacatlán, faro de Aragón, y del Faro Cosmos.

Vázquez Martín reconoció la disposición de todas las fuerzas políticas para trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Cultura en beneficio de la ciudadanía.