Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF trabaja con la Secretaría de Finanzas para destinar recursos suficientes al Fondo de Reconstrucción: Dip. Leonel Luna

ALDF trabaja con la Secretaría de Finanzas para destinar recursos suficientes al Fondo de Reconstrucción: Dip. Leonel Luna

26 de Noviembre de 2017


- En la discusión del paquete presupuestal de la CDMX, la ALDF deberá definir prioridades.

Al destacar que un 80% de las viviendas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre serán reconstruidas de manera gratuita, el diputado Leonel Luna Estrada adelantó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal trabaja con la Secretaría de Finanzas y distintas dependencias para la elaboración del presupuesto del 2018, cuya prioridad será generar las condiciones y recursos necesarios para el Fondo de Reconstrucción.

En conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF consideró que la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, la cual fue aprobada el viernes pasado en la ALDF, crea este Fondo de Reconstrucción que servirá para apoyar a los cientos de familias que resultaron afectadas por el sismo.

Luego de la presentación de la problemática de grietas en la delegación Tláhuac, donde el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció que se requerirá una inversión de mil millones de pesos para hacer frente a esta problemática, el diputado Leonel Luna manifestó toda la disposición de la ALDF para trabajar en un paquete presupuestal acorde con las necesidades de la población.

Recordó que la Ley de Reconstrucción considera distintos modelos de atención para las familias damnificadas por el sismo.

Uno de estos casos, dijo, es el relativo a las viviendas en zonas semirurales como Tláhuc, Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuaujimalpa, que no tendrá ningún costo para quienes perdieron su hogar.

Explicó que con recursos del Fondo de Reconstrucción se atenderá la demanda de vivienda de las personas en estado de vulnerabilidad, como adultos mayores, personas con discapacidad, jefas de familia, jubilados, entre otras.

Otro modelo propone la redensificación hasta un 35%, es decir solo con la autorización de los habitantes de un edificio se podrá construir otros departamentos para autofinanciar sus viviendas, bajo un esquema de subsidios y facilidades administrativas.

En el caso del Conjunto Habitacional Multifamiliar de Tlalpan y Girasoles no entrarán en ningún esquema de crédito por las condiciones que enfrentan, por lo que obtendrán recursos del Fondo de Reconstrucción para su reparación o sustitución de vivienda.

Además, dijo, se atiende con recursos del Fondo de Reconstrucción la reestructuración y reparación de edificios, cuyos habitantes no cuenten con recursos para hacerlo, así como viviendas unifamiliares.

Entre los beneficios que aportará esta ley, Leonel Luna destacó que el Gobierno de la Ciudad se hará cargo de la elaboración de dictámenes técnicos y proyectos, sin costo para los afectados.

Recordó que se diseñó un modelo de atención directa, donde participan distintas instituciones y dependencias, sobre todo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Consejería Jurídica y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), con el fin de que los ciudadanos puedan hacer sus consultas de manera directa, además establece las bases de la Plataforma CDMX.