Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF solicita salvaguardar patrimonio histórico de la ciudad

ALDF solicita salvaguardar patrimonio histórico de la ciudad

18 de Abril de 2017

· Hay mil 809 edificios catalogados en la Seduvi y mil 408 inmuebles reconocidos con valor histórico por el INAH


La Ciudad de México cuenta con 176 polígonos con valor histórico, cultural, arquitectónico, paisajístico y arqueológico; tiene mil 809 inmuebles con valor arquitectónico catalogados como por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); además mil 408 inmuebles fueron registrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por lo anterior es preciso consolidar la información respecto del deterioro del patrimonio urbanístico a través de políticas públicas que lo protejan, destacó la diputada Dunia Ludlow Deloya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien agregó que el arte está presente en los monumentos y forma parte de la identidad de los mexicanos.

Mediante un Punto de Acuerdo, la legisladora solicitó al titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, a través de la directora de Patrimonio Cultural Urbano, Beatriz Eugenia Pérez Méndez, entregar a la ALDF un informe integral y pormenorizado sobre las fortalezas, debilidades institucionales, normativas, técnicas y operativas, a fin de evitar el deterioro y destrucción del patrimonio de la capital.

Resaltó que el Centro Histórico de la Ciudad de México es el principal destino del turismo cultural que visita América Latina. “Debemos avanzar hacia políticas de vanguardia dirigidas a valorar nuestra historia y construir un mejor presente para alcanzar un mejor futuro”, aseguró Ludlow Deloya.

Desde la Tribuna, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario de Morena, destacó este Punto de Acuerdo sustenta el tema que corresponde a lo estipulado por el numeral tercero del Artículo 18 de la Constitución de la Ciudad de México, que entrará en vigor en septiembre de 2018, y que establece la obligación de registrar y catalogar el patrimonio histórico material, inmaterial, urbano, cultural, natural, rural, urbano y territorial.

“Este punto de acuerdo va en avanzada y necesitamos tener la información para concretar lo estipulado en la Constitución local”, reiteró Suárez de Real.

Cabe señalar que se sumaron a la propuesta las diputadas Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN), y Eva Eloísa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).