Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF reconoce a elementos del ejército y policía capitalina

ALDF reconoce a elementos del ejército y policía capitalina

26 de Abril de 2017

- Se entregó la Medalla al Mérito Policial a elementos de la SSP local, la PGJDF y de la Policía Federal

- Refrendan diputados compromiso por promover iniciativas de ley que mejoren las condiciones laborales de los elementos policiacos de la capital


Como reconocimiento público a una conducta o trayectoria ejemplar, obras valiosas y actos relevantes realizados en beneficio de la humanidad o de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reconoció a 85 elementos policiacos que prestaron y prestan sus servicios en la Secretaría de Seguridad Pública local, la Procuraduría General de Justicia capitalina, la Policía Federal y por primera vez, a elementos del Ejército mexicano.

Cada uno de los elementos propuestos fueron valorados bajo los siguientes criterios: salvamento de vidas, prevención de acccidente, persecución y captura de delincuentes. Asimismo, por peligrosidad de las personas detenidas, heroísmo, reconocimiento a su constancia, legalidad, honradez, antigüedad, trayectoria y virtudes en su expediente personal.

A nombre del Partido Encuentro Social (PES), la diputada Abril Trujillo Vázquez exaltó la importancia de galardonar a los 85 elementos de los diferentes cuerpos policiales, quienes dijo, son ejemplo de compromiso, desempeño y ardua labor por proteger y velar por la seguridad y bienestar de la comunidad, lo que permite la construcción de una ciudad más segura.

Al solicitar un minuto de aplausos para honrar a los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, el representante de la Coalición Parlamentaria (PT, Panal y PH), diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo destacó que es necesario reconocer la labor y el honor de los 85 galardonados quienes se destacan por trabajar con base en principios de legalidad y honradez.

En tanto, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Velarde Campa invitó a los presentes a realizar una reflexión sobre la situación que vive el país en materia de seguridad, y aunque, dijo, la Ciudad de México no está dentro de las entidades con mayor índice de violencia, es importante fortalecer los valores y principios de la sociedad.

En tanto, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Xavier López Adame, indicó que es necesario que la ALDF ponga atención en dotar de mejores herramientas a los cuerpos de seguridad para el cumplimiento de su labor, pues de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Civil “Causa común”, que da voz a los policías, se indica que 78 por ciento de ellos se encuentran insatisfechos, por lo que solicitan capacitación constante, homologación salarial y dignificar su labor.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián Rubalcava Suárez destacó la importancia de continuar generando políticas de seguridad y preventivas, “es necesario hacer de las calles, colonias, unidades habitacionales y espacios públicos, lugares que permitan a los capitalinos disfrutar de la Ciudad, es necesario revisar las jornadas laborales de los policías y comprometernos para brindarles mejores salarios y condiciones de trabajo”.

Durante su participación el diputado del Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Gonzalo Espina Miranda aseveró que cada gota derramada por dar servicio al prójimo, es una estrella que adorna el cielo de nuestra nación, por ello solicitó un aplauso para los elementos caídos: Moisés García Salazar, Isaías Osorio Martínez, Crescencio Oropeza Ramos, Abel Eduardo Ávila Hernández, Omar Cruz Tagle y Carlos Aparicio González.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francis Irma Pirín Cigarrero destacó el compromiso de los legisladores por construir una sociedad de derechos, particularmente dedicada a atender una de las principales demandas de la sociedad, la tranquilidad y seguridad pública.

Al señalar que este año el presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública es de 16 mil 500 millones de pesos, el legislador de Morena, Felipe Félix de la Cruz Ménes, señaló que espera que ese recurso se redireccione para mejorar las condiciones laborales, prestaciones, temas en materia de salud, educación y vivienda de los cuerpos policiacos capitalinos.

Velar por la seguridad de la ciudad, fin supremo del gobierno local

Al hacer uso de la tribuna, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza destacó que velar por el bien común de todos los habitantes de la Ciudad de México, es el fin supremo del gobierno local y la actividad de mayor importancia, ya que permite garantizar la tranquilidad y buen desarrollo de la sociedad a través de las instituciones encargadas de dicha labor.

Indicó que mediante la Medalla al Mérito Policial 2016, se gratifica a quienes dedican su vida al servicio de sus semejantes y se recompensa el apego a la ley y compromiso de proteger a los capitalinos. Asimismo, refrendó la obligación de las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia de la capital, de mantenerse firmes ante la responsabilidad de hacer de la ciudad, un espacio abierto y seguro.

Al resaltar el trabajo de los 85 galardonados: 26 elementos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, 52 de la Secretaría de Seguridad Pública, 5 de la Comisión Nacional de Seguridad, particularmente de la Policía Federal; así como a 6 elementos caídos en el cumplimiento de su quehacer, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada señaló que la misión policial se construye con base en los valores.

Agregó que se está reconociendo la valentía, el honor, lealtad y servicio público de cada uno de los homenajeados por el cumplimiento de su deber, valores que se deben armonizar en la sociedad, dijo.