Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF reconoce a defensores de derechos humanos

ALDF reconoce a  defensores de derechos humanos

29 de Junio de 2017

- La Comisión de Derechos Humanos de la ALDF reconoció a Espacio Libre Independiente Marabunta A.C.

- No podemos vernos como héroes, a Marabunta le ha quedado claro que al caballo se le acaricia para montarlo: Miguel Barrera Rocha


Por sus acciones y contribuciones en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en la Ciudad de México, Espacio Libre Independiente Marabunta A.C., fue reconocido por la ALDF en sesión solemne.

Su trabajo inició en el año 2000 con actividades sociales y civiles en la colonia Gabriel Hernández, de la delegación Gustavo A. Madero. Éste se vio consolidado con su intervención en el caso News Divine y su participación mediante la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta como mediador y observador en manifestaciones sociales de la capital, además ha llamado la atención de diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros por su trabajo a favor de los derechos humanos de la población en general y de los migrantes, al lado del padre Alejandro Solalinde.

En este sentido, el presidente de la Comisión de de Derechos Humanos, Luciano Jimeno Huanosta, indicó que es un honor otorgar por primera ocasión, la presea de defensoras, de defensores de derechos humanos, para reconocer a ciudadanos organizados que en activo los defienden como modelo de vida y no como declaración o recomendación.

“Es a ellos, los que promueven la cultura de la paz, del dialogo y la concordia, valores tan necesarios en estos tiempos de encono y promoción del odio y la venganza”, a quienes el día de hoy reconocemos, sentenció.

Al solicitar un minuto de silencio en memoria de todas y todos los asesinados por la guerra contra el narcotráfico, Armando Miguel Barrera Rocha, líder de la organización, consideró que el valor que tienen los jóvenes en la Ciudad de México es incalculable y aunque viven con mucha dificultad, ellos continúan insistiendo en mantener una mirada humana que crea y construye una alternativa.

Estamos a favor de las y los jóvenes y su derecho pleno a pronunciarse, a decir que no son peligrosos, que están en peligro, por eso insistimos en ir al lado de las y los que caminan por las calles manifestando sus ideas. Lo que hacemos no es por reconocimiento, ni dinero. Todos los de rojo hemos aprendido a amar a las personas, por eso abrimos la casa Marabunta para todo mundo, somos fraternos solidarios, aseveró.

Al posicionar por el Partido Encuentro Social, el legislador Carlos Alfonso Candelaria López dijo que la Asociación representada por Armando Miguel Barrera Rocha se distingue por formar y consolidar los espacios incluyentes con las mejores condiciones para que deje de imperar la violencia y la delincuencia en los espacios de los jóvenes.

Jesús Armando López Velarde Campa, diputado por el Partido Movimiento Ciudadano, resaltó las cifras de Amnistía Internacional en su Informe Anual 2016-2017, donde se plasma que la desigualdad e impunidad son los principales obstáculos para el pleno ejercicio de derechos humanos en nuestro país. Agrega que a diez años del inicio de la guerra contra el narcotráfico se sigue utilizando al Ejercito en funciones propias de seguridad pública, continua la práctica de la tortura, los malos tratos, las detenciones, y la impunidad en crímenes de derecho internacional. En este contexto Movimiento Ciudadano debe reconocer y valorar la contribución de estos jóvenes y muchos que no lo son tanto, pero de pensamiento sí, indicó.

Al hacer uso de la palabra la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México, Eva Eloísa Llescas Hernández, mencionó que “nuestra Carta Magna establece que todas nuestras autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos y que la manifestación de las ideas no sea objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”, y es donde se centra el trabajo de las mujeres y los hombres pertenecientes a la brigada de paz Marabunta.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional Janny Robles Ortiz, dijo que aquí están nuestros galardonados que nos hacen recordar y sacar del baúl de los recuerdos los lamentables episodios del extinto Distrito Federal. Aquí están ellas y ellos que gracias a sus acciones nos obligan a recordar que un 2 de octubre de 1968 y un 20 de junio de 2008 no se deben olvidar y jamás, pero jamás, deben de volver a ocurrir, finalizó.

Miguel Ángel Abadía Pardo, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, dijo que el colectivo Marabunta sabe cómo organizarse y bajo qué lineamientos actuar en casos de violencia. La progresividad que caracteriza a esta brigada es propuesta bajo 4 principios internacionales: neutralidad, imparcialidad, el humanitarismo y la independencia. El día de hoy, Acción Nacional se llena de gozo de reconocer el trabajo de esta asociación civil que se encuentra estructurada de una manera sumamente noble y desinteresada, acciones en las que su prioridad es salvaguardar la integridad de las personas que ejercen el derecho a la libre expresión y con ello se beneficia la colectividad, indicó.

Para la diputada del Partido de la Revolución Democrática Beatriz Adriana Olivares Pinal, garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos para toda la población; y repito sin distingo ni cortapisa, es obligación fundamental e inalienable de los gobiernos en cualquier nivel y en cualquier esfera, ya sea legislativa, ejecutiva o judicial. Es por ello que “organizaciones como Marabunta, como la que hoy mismo condecoramos, hacen gran parte de nuestro trabajo, y que no nos ofenda lo que digo, la autocrítica debe de ser un componente que debemos utilizar con mucha más frecuencia”, consideró.

Finalmente, en representación del Grupo Parlamentario de morena, la legisladora Minerva Citlalli Hernández Mora, señaló que nuestro país “ha enfrentado profundas violaciones a derechos humanos, en eventos tan dolorosos que podríamos mencionar aquí en una larga lista. En medio de esta gran desesperanza y a pesar de ella, nuestros defensores y defensoras de derechos humanos ponen el ejemplo todos los días sobre la responsabilidad de proteger los derechos, no sólo como una norma poderosa que se cita en los discursos, sino como un principio de vida que se pone en práctica donde quiera y en todo momento”.