Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF realizará periodo extraordinario para diversos temas, incluido las reformas que envió el jefe de Gobierno al Presupuesto de Egresos



19 de Febrero de 2018

Boletín # 277

- Los diputados Leonel Luna y Raúl Flores detallaron todo el proceso que la ALDF ha realizado sobre la reconstrucción

- Las dependencias enviaron sus requerimientos a la ALDF y los legisladores entregaron estos oficios a la Secretaría de Finanzas para que ejecute los recursos

- Es falso que la Asamblea Legislativa y en particular, tres diputados, sean los que tengan los recursos de la reconstrucción, ya que no es una unidad ejecutora del gasto

- “El Comisionado de la Reconstrucción nunca se involucró”: Raúl Flores


El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, informó que la iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno para reformar y derogar artículos del Decreto de Presupuesto de Egresos y de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente fue turnada hoy a las comisiones correspondientes para su análisis y discusión y, una vez que dictaminen se discutirá y votará en un periodo extraordinario de sesiones.

“Decidimos en la ALDF dar claridad y certeza después de la información falsa que ha circulado, la cual incluso confundió a algunos integrantes de la Comisión de Reconstrucción.

“Para evitar más especulaciones y una guerra sucia por parte de Morena, consideramos que lo más conveniente es modificar y reformar los artículos 14 y 13 del Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018”, recalcó.

Lo anterior, dijo, no significa que los diputados que votaron en el Pleno estos artículos hayan cometido un error, “hay que evitar un doble discurso y dejar claro que solamente vamos a supervisar y a vigilar los recursos que se destinan a la reconstrucción”.

En conferencia de prensa y acompañado por el diputado Raúl Flores, Leonel Luna reiteró, una vez más, que la ALDF no es una unidad ejecutora del gasto y el manejo de los recursos sólo corresponde a la Secretaría de Finanzas. “Si lo aceptamos no es porque estemos mal, sino para dar claridad, transparencia, certeza y certidumbre y sobre evitar la guerra sucia y la politización del tema de la reconstrucción”.

Consideró una perversidad política por parte del Grupo Parlamentario de Morena jugar con un tema tan delicado como es la reconstrucción. “No hay que mentir, no hay que engañar a la gente, eso no es ético en política. Eso no se vale, ese sí es un delito electoral y más que eso, es una perversión de la política”, subrayó.

El periodo extraordinario de sesiones será para tratar otros temas, como el nombramiento de los Jefes Delegacionales sustitutos, se le sumará las reformas enviadas por el Ejecutivo local, adelantó.

Todo dependerá que las comisiones dictaminen a tiempo y, si se concreta, podría ser este jueves o viernes.

Por su parte, Raúl Flores, vicecoordinador del GPPRD en la ALDF, indicó que no hay desvío de recursos de la reconstrucción y mucho menos malos manejos, ya que la Asamblea Legislativa no es ejecutora de gasto y no tiene ninguna relación con contratos.

Flores también acusó al ex presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández, de haber ocultado la información del caso del Colegio Rebsamen y después de su renuncia se fue a las filas de Morena.

“Nos acusan de poco transparentes mientras su candidata Claudia Sheinbaum reserva la información del Colegio Rebsamen y del Tec de Monterrey”, lamentó Leonel Luna.

Por otro lado, aclaró con precisión cómo las distintas instancias de gobierno y la Comisión para la Reconstrucción entregaron diversos oficios a la ALDF para supervisar que correspondieran a las tareas de reconstrucción, los cuales se remitieron posteriormente a la Secretaría de Finanzas para que ella definiera cómo se ejercía el recurso. No fue una decisión unipersonal o tripartita, que quede claro esto se decidió en el Pleno de la ALDF cuando se aprobó el Decreto de Presupuesto de Egresos para este año”, indicó.

Durante una explicación detallada y con documentos en la mano, los diputados Leonel Luna y Raúl Flores reiteraron que la ALDF tiene facultades de aprobar, autorizar y supervisar los recursos públicos, por eso aprueba el paquete presupuestal de la CDMX y recibe el Informe de Resultados de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

En cuanto a los artículos que han provocado polémica, dijo en su momento, fueron analizados, discutidos y votados en el Pleno, “es una decisión que se toma por la mayoría de los diputados, no es de uno o tres diputados, ni del presidente de la Comisión de Gobierno, todo se procesa por mayoría, pues es un órgano colegiado”.

Por esa razón, reiteró que es falso que uno o tres diputados autoricen el destino de los recursos. “Lo lamentable ha sido que durante la discusión ningún diputado, incluido los de Morena, levantaron la mano para reservar dichos artículos”, expuso.

Una vez más, reiteraron que el documento que fue exhibido en redes sociales este fin de semana es falso. Incluso que su redacción no tiene sustento jurídico y demuestra un total desconocimiento de la ley. Por ello, señaló que en su momento tomarán las medidas pertinentes para denunciar tal hecho.

Sobre la denuncia que Morena dijo presentará ante la Fepade por el supuesto manejo irregular de recursos de la reconstrucción en contra de la ALDF, aclaró que no es raro, ya que es una de sus estrategias para difamar, cuestionar o buscar nota. “¿El que haya recursos y los aplique la Secretaría de Obras para un dictamen de seguridad estructural es un delito electoral y tiene tintes políticos?, no se vale jugar con este tipo de temas para ganar votos, eso sí es un delito electoral”, indicó.