Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF REALIZARÁ LO POSIBLE POR FRENAR EL DÉFICIT QUE ENFRENTA LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE



03 de Diciembre de 2014

Boletín # 343

• Enfrenta deuda de 100 mdp: Margarita Darlene Rojas
• Prioritaria la sustitución la infraestructura tecnológica del TEDF: Armando Hernández

Para cerrar la brecha del déficit de 100 millones de pesos que enfrenta la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) entre el presupuesto ejercido en 2014 y el techo presupuestal asignado por la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizará un esfuerzo por asignar recursos que permitan la operatividad de este órgano autónomo.

Durante la mesa de trabajo realizada con dicha Comisión de este órgano legislativo, el cual encabeza la diputada Esthela Damián Peralta, la presidenta de la JLCA, Margarita Darlene Rojas, expuso que requiere un presupuesto de 448 millones 526 mil 807 pesos, con un techo presupuestal de 346 millones 637 mil 976 pesos, lo que representa un déficit de 101 millones 888 mil 831 pesos.

Detalló que prácticamente el déficit está enmarcado en el capítulo 1000, lo que significa que el 90 por ciento de los recursos asignados a este órgano autónomo se destina al pago del personal, mientras que el resto es para saldar servicios generales como teléfono, luz, energía eléctrica y el servicio de vigilancia.

Los diputados Vidal Llerenas Morales, Manuel Alejandro Robles Gómez y Lucila Estela Hernández refrendaron el compromiso de la ALDF para evitar que siga creciendo el déficit de la JLCA, sobre todo cuando está dando resultados en beneficio de los trabajadores.

En otro lado, el titular del Tribunal Electoral del DF, Armando Hernández resaltó la necesidad de innovar en los temas relacionados con la rendición de cuentas y la transparencia, como elementos fundamentales de un gobierno democrático, que dan certeza al ciudadano sobre el uso de los recursos públicos y la justificación de las decisiones jurisdiccionales.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario señaló como prioritario llevar a cabo la sustitución o adecuación de la infraestructura tecnológica de la institución, toda vez que los nuevos retos exigen estar a la vanguardia digital para tener condiciones de operar con la mayor capacidad posible.

Además, desarrollar un esquema electoral interno y de gran calado, que permita contar con servidores públicos altamente preparados y especializados en torno al nuevo Sistema Electoral Nacional. “Es importante proyectar al Tribunal como una institución que brinda herramientas técnicas y transparenta a la ciudadanía información sobre su actuar, de tal suerte que se prevé generar programas de capacitación dirigidos a este sector”.

En este contexto, mencionó la importancia de establecer mecanismos de difusión y publicación de materiales de consulta y para dominio público, en lenguaje sencillo y de fácil comprensión para el ciudadano, respecto de cómo se ejerce la justicia electoral, sus alcances y retos; de igual manera, se prevé generar insumos especializados para partidos políticos y entidades de gobierno, así como autónomas.

A su vez, los integrantes de la citada comisión coincidieron en la necesidad de generar recursos para propiciar las condiciones de trabajo para el próximo año, el cual se vislumbra totalmente electoral. El diputado Andrés Sánchez Miranda del Partido Acción Nacional sostuvo que instituciones como el Consejo General del IEDF y el Tribunal, tienen que estar completamente equipados y listos para tener el mejor desempeño político en 2015.

-o0o-