Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF promueve controversia constitucional contra Poder Judicial de la federación para evitar cambio de uso de suelo: dip. Margarita Martínez Fisher

ALDF promueve controversia constitucional contra Poder Judicial de la federación para evitar cambio de uso de suelo: dip. Margarita Martínez Fisher

08 de Junio de 2016

· El Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito del Poder Judicial excede sus facultades.

· Es imprescindible defender programas de desarrollo urbano, así como sus lineamientos, ya que proporcionan las garantías legales a los vecinos.


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal promovió un juicio de controversia constitucional por el amparo y protección judicial que se concedió a Alonso Aguilar Zínzer que obliga a este Órgano a aprobar el cambio de uso de suelo a un predio en Sierra Paracaima 396 en la colonia Lomas de Chapultepec.

Margarita Martínez Fisher, presidenta de la CDIU y diputada por el PAN, ha señalado que el Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito del Poder Judicial excede sus facultades al conceder la protección al dueño del predio, quien intenta construir una academia de artes, cuando el uso de suelo en las Lomas es de tipo habitacional.

La Controversia se presenta "Por haberse invadido la esfera de competencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como órgano originario del Estado”, señaló la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

Este juicio se realiza conforme al amparo de las leyes y de la Constitución, solicitando que se estudie lo que se considera una extralimitación en el ejercicio de las facultades del Poder Judicial de la Federación en la resolución emitida el 21 de abril de 2016.

El 8 de julio pasado, la ALDF dictaminó y negó la resolución que proponía modificaciones al Programa Parcial Lomas de Chapultepec, y el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Miguel Hidalgo, para el cambio de uso de suelo en el predio de Sierra Paracaima, debido a que incumplieron requerimientos para ser aprobados. La negativa fue realizada con el pleno uso de las facultades del órgano legislativo.

Asimismo, Martínez Fisher sostiene que es imprescindible defender estos programas, así como sus lineamientos, ya que proporcionan las garantías legales a los vecinos, por la construcción de obras.

La controversia que presenta la ALDF fue entregada ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el primer día de este mes, firmada por el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada y la Diputada Martínez.