Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN ALDF PLANTEAN FORTALECER LAS CONDICIONES PARA TENER ESCUELAS SEGURAS EN EL DF



21 de Septiembre de 2011

Boletín # 669

• Tercera mesa de trabajo sobre la promoción de un ambiente libre de violencia en el entorno escolar

La necesidad de fortalecer las condiciones básicas para contar con escuelas seguras a su interior y en su entorno, fue una demanda de los participantes en la tercera mesa de trabajo “La Promoción de un Ambiente Libre de Violencia en el Entorno Escolar”, que organiza la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Al conducir los trabajos de la mesa, el diputado Jorge Palacios Arroyo resaltó que se debe fortalecer la capacidad de gestión de los centros educativos e incrementar la participación social, retomar la capacitación de maestros, docentes y trabajadores para la detección de bullying y encontrar las acciones adecuadas para blindar los programas que dan atención a grupos sociales vulnerables.

Reconoció que implementar campañas para prevenir el consumo de alcohol y tabaco es una medida eficaz contra la violencia que se ejerce en las escuelas, además de ser estrictos con las normas que impiden la venta de alcohol cerca de las instituciones educativas.

Un elemento que destacó la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras, es que, a decir de la Publicación Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en las escuelas primarias y secundarias de México, elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, el consumo de sustancias nocivas para la salud, como el alcohol, está relacionado directamente a las conductas agresivas por parte de los alumnos, ya que “el 16 y el 25 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria, respectivamente, reportaron haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida.

Ello implica que el consumo aumenta conforme los alumnos crecen y las estadísticas de violencia escolar aumentan más en secundaria que en el nivel primario, por lo que debe brindarse especial atención al fenómeno de las adiciones para prevenir también el bullying, preciso.

Señaló que el bullying genera bloqueo social, intimidación, manipulación, exclusión social, amenazas y sus consecuencias pueden llevar al aislamiento y de manera extrema al suicidio. “Además con el avance en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la violencia en las escuelas ha evolucionado con agresiones, acosos y hostigamientos hacia los alumnos, donde los agresores emplean correos, videos o fotografías para insultar o difundir rumores de sus compañeros, por lo que, con una debida atención psicológica a las personas que generan ese tipo de violencia se pueden contarrestar los efectos nocivos para la salud mental de las víctimas de la violencia escolar.

Por su parte, la directora del Instituto de las Adicciones de la Ciudad de México, Marcela López Cabrera, definió al bullying como toda forma de maltrato físico, verbal y psicológico que se produce entre escolares, de manera reiterada y a lo largo del tiempo. Aseguró que en influyen tres actores fundamentales: las victimas, victimarios y espectadores.

Agregó que el principal factor de comportamiento violento a nivel primaria es la edad, dejando como segundo factor al género; sin embargo, dio a conocer que las drogas socialmente aceptadas, como el tabaco y el alcohol, incrementan la violencia entre los estudiantes de secundaria y últimos grados de primaria. En este sentido destacó que el consumo de alcohol y tabaco comienza a partir de los 10 años de edad, lo cual afecta al comportamiento del menor y se agudiza conforme va creciendo.

La encargada del Consejo Delegacional Contra las Adicciones en Venustiano Carranza, Blanca Orquídea Flores, propuso combatir el bullying psicológico, social, físico y sexual, con programas integrales, donde participen niños, adolescentes y padres de familia. Además de fomentar la prevención de la violencia a través de talleres, conferencias a padres de familia, atención individual y familiar, redes de referencia-contrarreferencia y cine-debates.

Resaltó que se deben realizar todas las acciones necesarias para evitar el desarrollo de la violencia, tratar a quienes ya tienen problemas de violencia escolar, rehabilitar y reincorporar a un ambiente sano y libre de violencia a quienes han sido violentados y quienes violentan, además de impulsar la participación de la sociedad civil para promover una cultura de la paz en ámbitos educativos y en la comunidad en general.

Por su parte, el representante de la Federación Nacional de Asociación de Padres de Familia del Distrito Federal, Ramón Villegas Carbajal, expuso que el consumo de tabaco y alcohol en las escuelas es un problema que rebasa las medidas de preventivas del programa “mochila segura”, que tiene como objetivo fortalecer la cultura de la paz, prevenir las adicciones y la delincuencia entre la niñez y la juventud.

Al respecto, hizo un llamado a los legisladores para que se les permita a los padres de familia una mayor participación en las acciones que las escuelas toman para amortiguar este problema, ya que es fundamental que los tutores se involucren activamente en el proceso educativo de sus hijos, promoviendo la información y la comunicación, proporcionándoles conocimientos y habilidades para la solución de situaciones problemáticas que se debe afrontan en las escuelas.

--o0o--