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La ALDF pide a SEDESO que el Sistema de Alerta Social llegue a Módulos de Atención

La ALDF pide a SEDESO que el Sistema de Alerta Social llegue a Módulos de Atención

20 de Julio de 2016

· La mayoría de los habitantes de la CDMX no conoce el Sistema de Alerta Social y es importante que lo difundamos en los módulos de atención: Luis Alberto Chávez García


A principios de año, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), creó el Sistema de Alerta Social (SAS), un registro de personas que permitirá agilizar su localización en caso de extravío o emergencia. Se trata de un padrón único que contiene datos como nombre, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono, nombre de contactos y señas o enfermedades particulares.

Con este Sistema, ya es posible localizar o ayudar a una persona a través de una “placa” que debe portar, misma que contiene un número de identificación, y con este hablar a LOCATEL o al Consejo Ciudadano para que la persona pueda ser identificada.

Pese a que es un Sistema innovador, la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México, no lo conocen, o no tienen la noción de dónde solicitarlo.

En este sentido, el legislador perredista de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Luis Alberto Chávez García, solicitó al Secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva, para que en los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa, establezca un módulo itinerante del SAS, para difusión, registro y seguimiento a las solicitudes, así como para la entrega de las placas de identificación.

Asimismo, Chávez García, exhortó a sus compañeros legisladores a promover entre los ciudadanos la cultura de portar la “plaquita” de identificación, así como lo hacen en países como Estados Unidos y otros de Europa.

Considero, añadió el diputado, que este sistema resulta muy necesario para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como para mujeres y personas enfermas que requieren atenciones especializadas (diabéticas, hipertensas, enfermas del corazón, asma, etc.).

Cabe señalar que sí el portador de la placa sufriera algún accidente, suceso o extravío, cualquier persona podrá comunicarse a los teléfonos de LOCATEL y/o Consejo Ciudadano para informar sobre la emergencia, mencionando en todo momento el código de identificación personal impreso, y estas entidades consultarán la Base Única de Registro de los Usurarios del SAS, a fin de que se logre la vinculación con familiares.