Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF pide que delegaciones de la Ciudad de México tengan actualizados sus mapas de riesgo locales

ALDF pide que delegaciones de la Ciudad de México tengan actualizados sus mapas de riesgo locales

08 de Octubre de 2017

- Asambleísta hizo un llamado a las delegaciones para que entreguen como lo marca la Ley, sus reportes de mapeo de riesgos

- Con ello se pueden conocer tipos de suelos en la capital del país, itios con mayores hundimientos de terreno, por donde cruzan grietas y fallas geológicas

- La onda sísmica se intensifica cuando encuentra un medio acuoso y/o poroso, por lo que la disipación o liberación de la energía tiene una mayor duración.


La diputada local, Janet Hernández Sotelo, Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pidió a las Jefaturas Delegaciones de la Ciudad de México tengan actualizados sus mapas de riesgos locales a fin de que se conozca los espacios de riesgo para la población y con ello se impulse la Prevención de la Cultura.

Hernández Sotelo indicó que el Atlas de Riesgos de la CDMX se nutre de las aportaciones que entrega cada demarcación en este tema, por ello se pueden conocer tipos de suelos en la capital del país, sitios con mayores hundimientos de terreno, por donde cruzan grietas y fallas geológicas, minas de arena, además de las colonias que tienen el más alto riesgo en tiempo de inundaciones.

La asambleísta hizo un llamado a las delegaciones para que entreguen como lo marca la Ley, sus reportes de mapeo de riesgos, “esto dará oportunidad a las autoridades de Protección Civil para ubicar con más precisión los lugares donde se debe poner más atención en caso de la presencia de algún fenómeno natural, como el más reciente sismo de 7.1 en la escala de Ritcher que afectó a inmuebles de la CDMX el pasado 19 de septiembre.

Expresó que el actualizado Atlas de Riesgo que ya está a disposición de la ciudadanía, menciona que la mayor afectación ocurrió en la zona de Transición y Zona Lacustre. Se tienen dos lineamientos Inferidos (SPC-IPN;2016), los cuales forman una barrera natural, en donde las ondas sísmicas quedan rebotando, haciendo que la propagación de las ondas se intensifiquen.Recordemos que la onda sísmica se intensifica cuando encuentra un medio acuoso y/o poroso, por lo que la disipación o liberación de la energía tiene una mayor duración.

Afirmó que debido a los socavones que aparecieron en diversas partes de la Ciudad de México previos a los sismos del 7 y 19 de septiembre de este año, solicita a las áreas de Protección Civil de las 16 delegaciones un protocolo de atención a socavones y fugas de agua en sus territorios.

Destacó que los mapeos de riesgo locales son fundamentales entre autoridades y población, ya que se podrían prever algunas emergencias o disminuirlas conociendo “donde nos puede pegar un fenómeno natural”.

Hernández Sotelo dijo que las fugas de agua hasta en un 40 por ciento y lo obsoleto de la red hidráulica que hay en la capital del país, aunado a la inmensa cantidad de agua que cae en épocas de lluvia, provocan que la tierra se reblandezca y por consecuencia se origen los socavones.

Una red hidráulica que tiene más de 50 años de actividad y que ya concluyó su vida útil, aumenta el riesgo de socavones en diversos puntos de la capital del país “y más cuando es época de lluvias, debido a que la tierra se reblandece y provoca grandes espacios en el subsuelo”, destacó la diputada local.

La asambleísta externó que los diversos socavones que han aparecido en la Ciudad de México en lugares como calzada Eduardo Molina, en la zona de Coapa y en la delegación Álvaro Obregón y el más reciente en la zona de la delegación Cuauhtémoc, deben poner en alerta a las autoridades ante el riesgo que los ciudadanos tienen por los hundimientos inesperados.

“Hay que estar alertas y prevenidos en caso de este tipo de emergencias que se presentan en la Ciudad de México”, indicó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y subrayó que “se tiene que contar con un protocolo de auxilio a la población en caso de que se requiera apoyo cuando ocurren este tipo de acontecimientos”.

Resaltó que desde la Asamblea Legislativa estará presentando propuestas de incremento a los presupuestos que se dirigen a la Prevención Civil, “no se puede escatimar dinero cuando se trata de poner a salvo la vida de las personas. Los fenómenos naturales no avisan y debemos estar alertas para salvar vidas e inmuebles”.

Por ello hizo un llamado a los legisladores federales y locales para que en el presupuesto de 2018 que se comenzará a discutir en este fin de año, se contemple ampliar el presupuesto destinado a la renovación de la red hidráulica capitalina, “se requieren grandes cantidades de recursos que mitiguen el problema”, acotó.

Dijo que se requieren más de 10 mil millones de pesos anuales para ir renovando la red hidráulica, lo que ayudaría a resolver en gran parte el problema de este tipo.