Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE A IZTAPALAPA DESTINAR RECURSOS PARA OBRAS DE MITIGACIÓN EN EDIFICIOS CON ESTRUCTURAS DAÑADAS



09 de Mayo de 2012

Boletín # 247

Solicitan estudio de mecánica de suelos de la UH Fuentes de Zaragoza # 31, para verificar avance de grietas en la zona


Para tomar medidas de seguridad que protejan la vida, bienes, planta productiva y garantizar los servicios a la comunidad, la Diputación Permanente solicitó a la titular de Iztapalapa destinar recursos para realizar obras de mitigación que requiere el Edificio E-1 de la Unidad Habitacional Concordia-Zaragoza.

El punto de acuerdo presentado por la diputada María Natividad Patricia Razo Vázquez señala que en la delegación Iztapalapa se registran hundimientos regionales en las zonas bajas en las que abundan suelos arcillosos cuyas magnitudes y velocidades varían de acuerdo con la cercanía o lejanía de los afloramientos rocosos.

En el caso de la Concordia-Zaragoza se explica que la explotación de los acuíferos, la aparición de grietas e inclinaciones de hasta 34 centímetros en varios edificios y el registro de hundimientos de hasta 70 centímetros, han puesto en riesgo la integridad de los habitantes.

A pesar de que ya se invirtieron más de 25 millones de pesos en trabajos de renivelación de 17 edificios que presentaban mayor inclinación, se advierte que en algunos inmuebles han aparecido hundimientos diferenciales e inclinaciones que requieren atención preventiva urgente.

Por ello se plantea la necesidad que la delegación destine recursos de manera inmediata para llevar a cabo obras de mitigación; tomar medidas de seguridad como el aislamiento temporal o permanente, parcial o total del área afectada; suspensión de trabajos, actividades, servicios, eventos y espectáculos; la evacuación de inmuebles y la clausura de establecimientos mercantiles y otras medida necesarias para llevar a cabo la protección civil.

En otra propuesta de la diputada se pide a la jefa delegacional de Iztapalapa llevar a cabo un estudio de mecánica de suelos de la unidad habitacional Fuentes de Zaragoza 31, ubicada en las calles Alejandro Aura esquina Amador Salazar, entre Oyameles y Francisco César Morales, en esta demarcación.

Lo anterior para que en materia de protección civil se garantice la seguridad de quienes habitan en esta unidad, a fin de que con este estudio se pueda identificar el grado de avance y afectaciones que se han generado en las grietas aparecidas, y así poder atender la problemática de los vecinos en esta zona.


--oOo--