Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La ALDF no erogó recursos económicos para la exposición de Robaina: LJH

La ALDF no erogó recursos económicos para la exposición de Robaina: LJH

27 de Junio de 2016

El diputado Luciano Jimeno Huanosta, deslindó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de la responsabilidad por el robo de las 12 obras del pintor y ex canciller cubano Roberto Robaina, que un chofer de taxi se llevó de las calles Oaxaca y Colima, en Cuauhtémoc, porque esa institución sólo prestó el mobiliario y espacio, sin erogar gasto económico alguno para la exposición.

En entrevista, durante la presentación del libro y la exhibición de las 29 obras restantes, “Dos humanistas en la Ciudad de México, Olof Palme y Roberto Robaina. Dos eventos, dos personajes, una misma visión”, el legislador aclaró que el hurto de dichos lienzos fue un delito como los que a diario suceden en la CdMx, por lo que insistió “no satanizar el hecho ni acusar a todos los operarios del transporte público como delincuentes”.

Confió, sin embargo, en la pronta recuperación de esos lienzos, pues la policía de investigación revisa puntualmente las cámaras y la ruta que siguió el taxista. Reafirmó su compromiso y disposición con las autoridades ministeriales, en caso de solicitud, para apoyar en todo la investigación; sin embargo, aclaró que los responsables del seguimiento al caso son quienes denunciaron, administran, difunden y custodiaban las obras de arte del cubano.

Especificó que la exposición que se presentó en el mezzanine de la ALDF en el Zócalo capitalino, es a nivel individual como representante humanista en el recinto legislativo, cuyo propósito es impulsar la cultura y dar una visión diferente de política; no se usaron recursos económicos de la institución legislativa salvo la logística del evento, precisó.

Por eso, reiteró: “si hay que asumir la responsabilidad por el costo de dichas obras, en forma personal no evadimos el compromiso, pero la preocupación que hay sobre el caso, es como la tiene cualquier ciudadano, víctima de la inseguridad”.

En el marco del evento, inaugurado por el legislador humanista, y a la que asistieron Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José Alfonso Suárez del Real, y el escritor del libro, René Cervera Galán, Jimeno Huanosta resaltó que el comportamiento ético político es uno de los modelos del Partido Humanista, de ahí, la importancia de abrir este tipo de espacios para fomento de la cultura.

En tanto, Ravel Cuevas del IEDF, hizo una semblanza bibliográfica de Olof Palme, político sueco asesinado por sus ideales. La Consejera precisó que el libro es “un verdadero manual de gobernanza”, que resalta la necesidad de impulsar la democracia como un camino constante, que no quede sólo en elecciones.

A su vez, el morenista Suárez del Real, lamentó tener “una sociedad que ya no forma ciudadanos, sino que fomenta consumidores”. Mientras que el autor René Cervera Galán dijo que elegir un personaje alejado de nuestro tiempo, cultura, historia y geografía, es hablar de un hombre ejemplo de solidaridad internacional, que dejó el confort para advertir sobre la crisis que provocaría el modelo económico y político que prevalece actualmente.