Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

En ALDF las leyes secundarias serán prioridad: Moguel

En ALDF las leyes secundarias serán prioridad: Moguel

08 de Marzo de 2017

· Moguel Robles buscará impulsar reformas para empatar las leyes vigentes con las que están plasmadas en la Constitución


La agenda legislativa del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la VII Legislatura, de la diputada del Distrito XXXIV, Mariana Moguel, estará marcada por temas como las leyes reglamentarias del Poder Judicial, referentes a la Constitución de la Ciudad de México, así como distintas reformas que buscan garantizar derechos a la educación y un medio ambiente sano.

Medio Ambiente, tema de todos

Como diputada de Milpa Alta, una zona primordialmente conformada por suelo de conservación, Moguel propondrá una reforma en la Ley de Retribución por la Protección de los Servicios Ambientales del Suelo de Conservación.

“Lo que se busca con esta iniciativa es crear una regulación que garantice el uso responsable de los bienes naturales, la recuperación del suelo y el cuidado del medio ambiente en Zonas de Suelo de Conservación, uno de los grandes tesoros de Milpa Alta y de toda nuestra Ciudad”, explicó Moguel. Además, aclaró, se evitará la ocupación irregular en este tipo de suelos.

Trabajo Legislativo

El objetivo central del trabajo de Moguel será coordinar las mesas de trabajo de las leyes secundarias, la normativa de organización, funcionamiento, y competencias del Poder Judicial, según lo estipulado en la Constitución de la Ciudad de México. Un tema complejo, como ella mismo lo definió, pero que “representa un reto”.

Inclusión Social y Educación

Siguiendo con el tema de la Constitución, otra de sus propuestas como legisladora es presentar una iniciativa para reformar la Ley de Asistencia e Integración Social, con el objetivo de empatarla con el texto constitucional recientemente promulgado. El objetivo, dijo, es incorporar de manera expresa la identificación de aquellas personas sujetas de derechos que requieren atención prioritaria, preferente y especializada.

Estos grupos son, ahora, los que reconoce la Constitución: Mujeres víctimas de violencia; personas de identidad indígena; afro descendientes; personas de la Comunidad LGBTTI; con discapacidad; en situación de calle; migrantes y sujetas de protección internacional; que residen en instituciones de asistencia social y privadas de la libertad.

En materia educativa, tendrá dos objetivos. El primero, reformar el capítulo VII de la Ley de Educación para reconocer la Educación Intercultural, como una manera de que la población indígena de la Ciudad de México tenga derecho a recibir educación bilingüe, en su lengua originaria y en español con perspectiva intercultural.

En segundo, lograr una reforma para que se logre una vinculación estratégica entre comunidades científicas y académicas con los sectores productivos y sociales de la Ciudad.

Moguel aseguró que con dicho trabajo pretende, desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dar voces y las herramientas para una mejor vida a todas aquellas personas que hoy son minoría. También, lograr que las leyes secundarias estén a la altura de la Constitución de la Ciudad de México.