Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF INICIA DISCUSIÓN DEL PAQUETE PRESUPUESTAL 2011 PARA EL DISTRITO FEDERAL



02 de Diciembre de 2011

Boletín # 869

• El secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas, explicó que el proyecto de Presupuesto 2012 busca proteger el ingreso familiar y propone subsidiar 100 por ciento el pago de la tenencia vehicular

Con la comparecencia del secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Armando López Cárdenas, inició en la Asamblea Legislativa la discusión y análisis del paquete financiero 2012 del gobierno local que propone un gasto neto de 136 mil 243 millones de pesos. Los diputados pidieron clarificar temas como el pago de la tenencia vehicular y cuestionaron la reducción de recursos a rubros como educación salud, ecología, turismo y protección civil.

Por su parte, Armando López Cárdenas advirtió que 2012 será un año particularmente difícil para la Ciudad de México en materia económica, por acontecimientos del ámbito internacional, el trato injusto e inequitativo que recibe de la federación y porque dejará de percibir 6 mil millones de pesos por concepto del pago de la tenencia.

Al iniciar la ronda preguntas y respuestas, la diputada Axel Vázquez Burguette, cuestionó al servidor público sobre la reducción de recursos a educación y salud, principalmente para la Agencia de Protección Sanitaria local, además del mecanismo que usarían para el cobro de la tenencia a morosos de otras contribuciones.

Al responder, López Cárdenas detalló que la reducción del presupuesto para educación se debe a que para este año el Congreso de la Unión sólo otorgó 100 millones de pesos para mantenimiento de escuelas y el año anterior entregó 280 millones de pesos; en cuanto a salud sostuvo que la Agencia contará con autogenerados que no están considerados y que servirán para darle suficiencia. En cuanto al mecanismo para el cobro de la tenencia, detalló que se realizará un sencillo cruce de base de datos.

Por su parte, el diputado Norberto Solís Cruz preguntó sobre el monto total destinado a la sustitución de luminarias en vías públicas que permitan aprovechar la energía solar, además propuso la desaparición de todos los fideicomisos y otorgar mayores recursos a las delegaciones políticas.

También preguntó sobre el destino de recursos para cinco nuevos institutos u organismos en tiempos de austeridad y la falta de apoyo para proteger el medio ambiente, porque disminuye la recuperación de áreas verdes en suelo de conservación.

El secretario indicó que al cumplirse los objetivos de los fideicomisos éstos pueden cerrarse, por ello la desaparición de tres para el próximo año y que para alumbrado público se destinarán 304 millones de pesos. Agregó que de los 3 mil 800.2 millones de pesos para el medio ambiente, 60 por ciento será ejercido con las delegaciones políticas para atender las áreas verdes y que la autorización de recursos para cuatro nuevos institutos se debe a la obligación que la misma Asamblea Legislativa les mandata por ley.

La diputada petista Ana Estela Aguirre y Juárez, calificó de dramática la situación actual y la imposibilidad de ocultarla. Pidió conocer los montos que implican disposiciones que afectan el desarrollo social y qué flujos tuvieron decrementos. Calificó de error retirar la tenencia y la decisión de no recaudar. También pidió conocer la relación de presupuesto-vivienda para cumplir con la edificación de 250 mil proyectos.

El también petista, Juan Pablo Pérez Mejía, pidió conocer las implicaciones por la asignación de recursos federales en el presupuesto para la Ciudad de México. El secretario especificó que los recursos aprobados por el Congreso de la Unión para 2012 van destinados a obras de inversión y atender programas prioritarios en la capital como 2 mil millones de pesos para la Línea 12 del Metro y otras obras

Agregó que es prioritario atender al sector terciario, que hay condiciones para que muchas empresas se establezcan en la capital, con inversión privada y extranjera. Que se toman medidas para fortalecer el mercado interno del Distrito Federal en una competencia nacional e internacional. En cuanto el programa de vivienda, aseveró que se mantiene con los mismos niveles de 2011.

Por su parte, el diputado Guillermo Octavio West Silva, aseguró que el paquete fiscal y las tasas de crecimiento son iguales que el ejercicio anterior. Señaló que hay errores de las actualizaciones y cuestionó que la ALDF puede quedar como verdugo en relación con tenencia, cuando se asegura que este impuesto tendrá un subsidio del ciento por ciento a quienes sí pagan sus impuestos, aunque lo consideró parcial.

Aseveró que se omite decir que en la negociación con la Cámara de Diputados se entregarían más de 8 mil millones de pesos para fines específicos que compensan el rubro de la tenencia y preguntó sobre la actualización de impuestos y si éstos corresponden con la inflación.
En su respuesta, el funcionario detalló varios de los rubros que la Federación ha entregado al Distrito Federal, que suman un total de 5 mil 682 millones de pesos, pero están a la espera de que las instituciones capitalinas puedan participar de los fondos con sus reglas de operación. Propuso una reunión para conciliar los números del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012 y verificar las cantidades para cada uno de los conceptos.

Por su parte, los diputados de Acción Nacional, Mauricio Tabe Echartea y Sergio Eguren Cornejo se manifestaron en contra de la tenencia y acusaron al Gobierno capitalino de manejar un doble discurso en este tema, porque los ciudadanos pagarán por el refrendo de placas, porque el gobierno carece de capacidad para refrendar más de 2 millones de éstas en menos de tres meses.

Tabe Echartea criticó la disminución del presupuesto a las delegaciones y aseguró que darán la batalla para defenderlo. Pidió explicar el castigo a turismo y protección civil, mientras la Secretaría de Gobierno y Oficialía Mayor no fueron afectadas. En tanto, el diputado Sergio Eguren pidió explicar a fondo el subsidio de la tenencia y su compromiso público de que respetarán la aprobación del presupuesto por parte de este órgano colegiado, ya que este año se alteró. Acusó al gobierno de poner el riesgo a la ciudad al no otorgar recursos a protección civil.

En sus respuestas, López Cárdenas se comprometió a respetar el presupuesto que apruebe la ALDF y aseguró que se destinaron más recursos a la Secretaria de Gobierno por el incremento de la población en los centros de readaptación social. Aclaró que en lo de la tenencia se busca otorgar el 100 por ciento del subsidio a todos los automovilistas y que en el caso del refrendo sólo tiene una actualización y no se considera en ningún subsidio. Sobre el presupuesto destinado a las delegaciones dijo que se cumplió con los lineamientos del gobierno federal y que hay 100 millones de pesos para Fondo de Protección Civil.

Por su parte, al lamentar que los diputados locales del PRI y PAN no los acompañaran en la lucha que se dio en la Cámara de Diputados por un mejor presupuesto, la diputada del PRD, Aleida Alavaez Ruiz, aseguró que en la ALDF están listos para participar en los esfuerzos de austeridad necesarios, “pero nos preocupa mucho imponer a la población un ajuste del gasto innecesario y restrictivo”. Por ello, solicitó abundar en por qué se estima a la baja el cierre de este ejercicio fiscal 2011; sobre la disminución en el servicio de control vehicular, policía auxiliar y “otros productos”, además preguntó a cuánto ascenderá el remanente de 2011 que se incorporará al ejercicio de 2012.

En tanto, su compañero de bancada, Maximiliano Reyes Zúñiga, reconoció el esfuerzo del gobierno local por sacar adelante la administración de la ciudad, a pesar de los recortes constantes a su presupuesto desde 2000. Preguntó sobre la política y criterios para proponer los techos presupuestales de los órganos autónomos y de gobierno.

Al responder, el secretario dijo que el comportamiento a la baja en diferentes rubros de control vehicular y policía auxiliar los obliga a ser responsables y no sobreestimar los ingresos, tomando en cuenta la variación en la tendencia global de la que no es ajena el DF; insistió en que son responsables en sus proyecciones y que proporcionará toda la información que requieran para la aprobación del paquete. Sobre las diferencias de los remantes de 2011 dijo que son recursos federales y que al Instituto Electoral del Distrito Federal se le incrementó su presupuesto porque debe organizar la elección del próximo año.

En su discurso inicial, López Cárdenas resaltó que el paquete presupuestal fortalece el compromiso del Gobierno capitalino con la protección al ingreso familiar, porque se mantienen descuentos fiscales a grupos vulnerables; programas sociales y aplicarán medidas de austeridad en el gobierno central.


--o0o--