Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF inaugura Primer Parlamento de Mujeres de CDMX

ALDF inaugura Primer Parlamento de Mujeres de CDMX

09 de Marzo de 2017

· Las conclusiones derivadas serán tomadas en cuenta para la elaboración de las Leyes Secundarias

· En los 66 módulos de los diputados se instalarán espacios de expresión y difusión que recaben prioridades de las mujeres


Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se inauguró el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, con el objetivo de avanzar e integrar las conclusiones que de ahí surjan a nuevas estrategias y normas de igualdad de género.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Nury Delia Ruiz Ovando, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, puntualizó que a lo largo de tres días las parlamentarias realizarán un diagnóstico de los factores que impiden el desarrollo integral de la mujer.

Asimismo, reflexionarán las condiciones de seguridad que ofrece la metrópoli a las mujeres y el enfoque de género con el que se aborda la procuración e impartición de justicia así como lo referente a derechos humanos y políticas públicas que promueven la igualdad entre hombre y mujer.

Puntualizó que desde la comisión que preside se dará puntual seguimiento a las conclusiones que deriven de este Parlamento y adelantó que el próximo 21 de marzo se analizarán las propuestas mediante un foro integrado por todas las diputadas de esta VII legislatura.

Durante su mensaje inaugural, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada, adelantó que se instalarán en los 66 módulos de atención de los diputados espacios de expresión y participación que recaben las opiniones de mujeres de todas las delegaciones, a fin de conocer necesidades y prioridades en materia de igualdad de género e incluirlas en la redacción de las Leyes secundarias.

Mencionó que las propuestas que surjan de este Parlamento serán parte fundamental del contenido de varias disposiciones jurídicas que se derivan de la Constitución Política de la Ciudad de México. Recordó que el texto constitucional tuvo como prioridad garantizar la igualdad de derechos entre capitalinos.

Respecto de la paridad e igualdad de género, subrayó que la metrópoli es promotora de este derecho y recordó que el próximo congreso local deberá estar integrado por 33 mujeres y 33 hombres, “después de muchos años habrá paridad”, subrayó.

En el mismo contexto, explicó que la capital del país ha garantizado derechos. El Gobierno local se distingue por programas sociales de segunda y tercera generación que se han convertido en Ley y han sido replicados en gran parte del país y en otras naciones.

Al acto inaugural también asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, José Ramón Amieva Gálvez, quien refirió que este Parlamento permitirá a las participantes conocer el trabajo legislativo y proponer iniciativas integrales, justas y con perspectiva de género que permitan que todas las mujeres tengan libertad plena.

Señaló que el Gobierno de la Ciudad de México garantiza, a través de sus programas sociales, una vida digna al sector femenino desde el embarazo, lo anterior al considerar que solo a partir de desde ese momento las mujeres gozan de derechos y de protección social.

“En el momento que tengamos la cultura de generar igualdad de género y respetar la igualdad ya no será necesario sancionar la violencia ni generar normas y programas para abatir la vulnerabilidad; en ese momento la visión de género será plena en la sociedad”, finalizó.

Dunia Ludlow Deloya (PRI) integrante de la Comisión de Igualdad de Género en la ALDF, recalcó que hacen falta más políticas públicas con rostro de mujer; la ruta para lograrlo es a través de la participación activa y constante de ellas en las decisiones administrativas y sociales, aclaró.

Reconoció que en materia de equidad falta mucho por hacer porque la brecha de desigualdad es aún muy grande.

Finalmente, la diputada Janet Adriana Hernández Sotelo(PRD) urgió a crear una agenda política y social que permita seguir empoderando a las mujeres y refirió que las acciones en pro de las mujeres aún no son suficientes “tenemos muchos retos”, subrayó.

Invitó a las presentes a generar una campaña de difusión sobre los trabajos que aquí se realicen con el objetivo de evitar la discriminación y sugirió generar activismo que impulse el empleo, música, arte, ciencia y tecnología dando a las nuevas generaciones herramientas para mejorar la calidad de vida.

También asistió la diputada Eva Eloísa Lescas Hernández (PVEM).