Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF fortalece el marco normativo e impulsa acciones en favor del desarrollo de la niñez en la Ciudad de México



02 de Agosto de 2018

Boletín # 469

- Diputado Leonel Luna Estrada participa en la inauguración de la Semana Nacional de la Lactancia Materna 2018

- Hace un reconocimiento al Gobierno central, a la Secretaría de Salud, a las delegaciones y a las organizaciones civiles que promueven esta práctica

- La ALDF aprobó varios programas sociales que se convirtieron en leyes para apoyar a la ciudadanía


La VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se ha distinguido por ser el órgano parlamentario que más programas sociales ha convertido en ley e impulsado acciones para fortalecer este marco normativo.

Al participar en la inauguración de la Semana Nacional de la Lactancia Materna 2018, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), resaltó la importancia de hacer valer este derecho de las madres e hijos como proceso fundamental en el crecimiento de la niñez.

En este sentido, resaltó que desde la ALDF han impulsado diversas acciones para fomentar la lactancia materna en la capital del país, por lo que han llevado a cabo diversos foros y se han fortalecido programas enfocados a esta práctica, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.

Actualmente, dijo, en la capital están instalados lactarios y es en la delegación Iztapalapa donde se ubican tres de ellos, mismos que funcionan como centros de almacenamiento que contribuyen a un mayor vínculo entre madre e hijo.

“Celebramos que la Secretaría de Salud del gobierno local, la delegación Iztapalapa y las organizaciones civiles promuevan la lactancia materna, y a las madres de familia a que lo hagan y multipliquen la información con familiares y amigos la importancia que tiene esta práctica”, reconoció el diputado.

Cabe destacar que la lactancia materna es de vital importancia en el desarrollo físico y mental de los bebés, ya que los protege de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y muerte súbita en recién nacidos.

El presidente de la Comisión de Gobierno consideró que no hay ningún alimento que sustituya a la leche materna y provea de nutrientes a los bebés, de ahí la importancia de fomentar una cultura en la implementación de lactarios y centros de concentración para la población.

Así también hizo referencia a los programas sociales que la Asamblea Legislativa ha convertido en leyes para garantizar estos derechos, lo cual fue reconocido por el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien presidió este evento.

Entre los programas sociales que la VII Legislatura aprobó están la Ley el Médico en Tu Casa, la Ley de Cunas, la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Ley de Desarme Voluntario, la Ley de Comedores Sociales de la Ciudad de México, Ley de Aparatos Auditivos de la Ciudad de México y Ley de Salud Bucodental, entre otras.

Al evento asistieron el secretario de salud local, Román Rosales Avilés; la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores; y la directora del Instituto de las Mujeres de la capital, Teresa Incháustegui Romero, entre otros.