Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF exhorto a la CNDH promueva ante la SCJN acción de inconstitucionalidad contra reformas al Art. 4 de la Constitución de Veracruz

ALDF exhorto a la CNDH promueva ante la SCJN acción de inconstitucionalidad contra reformas al Art. 4 de la Constitución de Veracruz

03 de Agosto de 2016

* La diputada, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares precisó esta reforma criminaliza a las mujeres, pone de manifiesto el riesgo de violencia en su contra, y conlleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna


Ante las modificaciones que hiciera una parte del Congreso de Veracruz, en donde se reformó el Artículo 4º de la Constitución de ese Estado que plantea “garantizar el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, la diputadaPresidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares resaltó que esta reforma atenta contra el Estado laico y permite que prevalezcan los intereses religiosos por encima de los derechos humanos de las mujeres.

En un Punto de Acuerdo que fue aprobado por la Diputación Permanente, promovido por el Dip. Víctor Hugo Romo y que subió la Dip. Beatriz Olivares, se argumentó que esta Reforma contraviene lo que la Suprema Corte ya dictó y que a la letra dice:
……. la persona adquiere esa calidad con el nacimiento y la pierde con la muerte. …….

Suponer que desde la concepción el ser humano tiene la calidad de persona implicaría suprimir los efectos jurídicos del nacimiento, que es el hecho que otorga la calidad de persona.

La persona goza de los atributos de nacionalidad, nombre, capacidad, patrimonio, domicilio y estado civil, los cuales dependen del nacimiento…….

En el 2008, SCJN validó la despenalización del aborto en la Ciudad de México por considerarla como una medida idónea para “salvaguardar los derechos de las mujeres, pues la no penalización de la interrupción del embarazo tiene como contraparte la libertad de las mujeres para que decidan respecto de su cuerpo, de su salud física y mental”

Por lo anterior, exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que promueva, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad, donde se solicite la invalidez del artículo 4 de la reciente reforma a la Constitución del Estado de Veracruz Ignacio de la Llave, por la afectación de los derechos de las mujeres.

Precisó que la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ya señalaron que la reforma al Artículo 4º de la Constitución del Estado de Veracruz, es una restricción para el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, ya sea por causas estructurales, legislativas, políticas o de cualquier otra índole, además de que afecta gravemente la vida, salud, educación e integridad de las mujeres e impacta su desarrollo integral y el de sus familias.

Precisó que esta restricción impacta su desarrollo y el de sus familias y va en contra del precepto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo relativo al Derecho a la Salud.

Finalmente, añadió que esta reforma criminaliza a las mujeres y se pone de manifiesto el riesgo de violencia en su contra y conlleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna.