Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF EXHORTA AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO INFORME LOS MOTIVOS REALES RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN Y CANCELACIÓN DEL TREN BALA

ALDF EXHORTA AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO INFORME LOS MOTIVOS REALES RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN Y CANCELACIÓN DEL TREN BALA

23 de Noviembre de 2014

Consumó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que informe las razones reales por las que canceló la licitación del Tren de Alta Velocidad, (TAV), México-Querétaro y los motivos por los que no incluyó en su declaración patrimonial de 2013 y 2014 las propiedades de su esposa cuya adquisición es cuestionada.

El órgano legislativo solicitó una explicación convincente respecto a la adjudicación y luego la revocación del contrato que costará a todos los mexicanos más de 590 millones de pesos por el respectivo pago de indemnización por daños al consorcio que encabeza la empresa China Railway Construction Corporation Limited, junto con la empresa Teya perteneciente al Grupo Higa que está ligado a Eolo Plus e Ingeniería e Inmobiliaria del Centro, pero, sobre todo, de dónde saldrán esos recursos y quién o quienes son los responsables directos de esta comparsa.

Luego de dos intentos por presentar su propuesta al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Óscar Moguel Ballado, en el tercero logró dar lectura al documento durante la sesión ordinaria celebrada el pasado miércoles 19 de noviembre, mismo que fue aprobado por mayoría.

Al hacer uso de la tribuna Moguel Ballado expresó que “por fortuna en esta oportunidad no se rompió el quórum como en las dos sesiones anteriores para que yo argumentara el presente punto de acuerdo”, pese a que casi al final de su participación varias veces fue interrumpido por el presidente de la Mesa Directiva, Jaime Ochoa Amorós, argumentando que su tiempo se acabó.

Recordó los por menores del caso enfatizando la relación que existe entre la empresa China Railway Construction Corporation Limited, con la empresa Teya perteneciente al Grupo Higa que está ligado a Eolo Plus e Ingeniería e Inmobiliaria del Centro y con la renta de helicópteros y aviones mediante contratos de más de 20 mil millones de pesos al ex gobernador del Estado de México luego candidato a la Presidencia de la República por el PRI y hoy Primer Mandatario de la nación.

Subrayó que hay dudas sobre el ejercicio de la licitación en la que se habló que habría 17 empresas interesadas y que sólo una se registró, “casualmente la que tiene relación estrecha con los predios ubicados en Sierra Gorda 150 y 160 y con el que se localiza en Paseo de las Palmas propiedad de la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Relató que “el 3 de noviembre pasado se anunció oficialmente que la empresa ganadora fue la paraestatal gigante de China asociada con empresas mexicanas y que el día 6 del mismo mes, en el Senado de la República, con vehemencia extrema, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, defendió a ultranza el otorgamiento de la licitación”.

Dijo que lo anterior no tendría mayor problema “sino el hecho de que por la noche del mismo día el Gobierno Federal revocó la licitación concedida al consorcio chino y mexicano, tal vez por el hecho de que el periódico norteamericano New York Times y otro diario, dieron a conocer lo relativo a lo que hoy conocemos como la ´Casa Blanca´, tema que fue detallado el día 9 de noviembre por Aristegui Noticias”.

Enfatizó que “por la mañana el Gobierno Federal protege a ultranza asignación del contrato y por la noche lo cancela decisivamente generando dudas sobre la transparencia del asunto, esa cuestión debe aclararse de manera amplia y suficiente, lo merecemos los mexicanos” exigió Moguel Ballado.

Coincidencia o no, agregó, el 9 de noviembre de 2009, la empresa Ingeniería e Inmobiliaria del Centro, filial del Grupo Higa, compró un inmueble en la calle de Sierra Gorda, número 150 y un año después, el 10 de diciembre, adquirió el predio contiguo, los dos marcados con los números 150 y 160, ambos propiedades de la señora Angélica Rivera Hurtado.

“Hoy se sabe, explicó, que Ingeniería e Inmobiliaria del Centro fue ampliamente favorecida por contratos superiores a los 20 mil millones de pesos por el entonces gobierno encabezado por Peña Nieto en el Estado de México y que casualmente la empresa Eolo Plus, filial de la citada inmobiliaria, rentó aviones y helicópteros durante su campaña presidencial.

Tajante expresó: “creo, señores que aquí hay un conflicto de intereses o algo que se le parezca como influencia o exceso de influencia por las razones que se desprenden obviamente de que el señor Presiente Peña, es el Primer Mandatario del país”.

Moguel Ballado enfático resaltó: “debo informar a ustedes que los dos terrenos comprados por Ingeniería e Inmobiliaria del Centro fueron fusionados en 2012 y ahora sabemos que el Estado Mayor Presidencial resguarda este complejo inmobiliario incrementado por la donación que Televisa hizo cerca de un terreno que está a espaldas de Sierra Gorda y que se marca en la calle de Paseo de las Palmas”.

Indicó que estos terrenos pertenecen, “según se nos dijo, aunque el Registro Público de la Propiedad sigue informando que son de Ingeniería e Inmobiliaria del Centro, a la señora esposa del señor Presidente Peña”.

El Presidente de la República, al igual que el resto de los funcionarios públicos, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas, todos deben rendir su declaración patrimonial en apego a los Artículos 8º, Fracción XII, según lo determina la Ley, y con base en el Artículo 43 de la misma ordenanza.

En los artículos referidos, agregó, se incluye que debe informar de los bienes de su cónyuge, informar del desenvolvimiento inmobiliario de ambos y esto último no ha sido registrado, sostuvo.

Además, destacó que la Secretaría de la Contraloría debe informar respecto a los responsables de la asignación y cancelación de los contratos de para la construcción del TAV, así como de las omisiones en las declaraciones patrimoniales de 2013 y 2014 del ciudadano Enrique Peña Nieto y su esposa, la señora Angélica Rivera Hurtado.