Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF entregará la Medalla al Mérito Docente Jaime Torres Bodet 2018

ALDF entregará la Medalla al Mérito Docente Jaime Torres Bodet 2018

26 de Abril de 2018

- El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Educación, Participación Ciudadana y de Salud


Los diputados aprobaron en el Pleno la entrega de la Medalla al Mérito Docente Jaime Torres Bodet 2018, así como reformas a la Ley de Educación para enseñar en todos los niveles los programas de combate a la corrupción.

Asimismo, aprobaron reformas a la Ley de Participación Ciudadana que regulan las figuras incluidas en las leyes aprobadas por la ALDF en materia electoral, de anticorrupción y de alcaldías; en tanto que las modificaciones a la Ley de Salud avaladas por el Pleno benefician a las personas con discapacidad.

Al presentar el dictamen para la entrega de la Medalla al Mérito Docente Jaime Torres Bodet 2018, la diputada Cynthia López Castro, presidenta de la Comisión de Educación, dio a conocer la lista de los galardonados en 6 categorías:

Educación Preescolar o inicial: María del Carmen Islas García Martínez y Luz María Gómez Pezuela.

Educación Primaria: Esther Carrillo Mérida y Maribel Caballero Cano.

Educación Secundaria: Jariel Sábano Carrillo.

Nivel Media Superior: Mario Alberto Sandoval Martínez, Gelasio del Refugio y Alejandra Herrera Nava.

Educación Superior: José Ramón Cosío Díaz, Raúl Juan Contreras Bustamante y Ricardo Franco Guzmán.

Educación en Posgrado: Luz Elena de Velasco Romo, Luis Medina Peña, Jaime Miguel Moreno Garavilla e Isaías Álvarez García.

Enseñar programas de combate a la corrupción en todos los niveles escolares

La diputada Cynthia López Castro, presidenta de la Comisión de Educación, presentó el dictamen aprobado por el Pleno que modifica el artículo 10 de la Ley de Educación.

Al argumentar el dictamen, señaló que es muy importante enseñar en todos los niveles educativos el combate a la corrupción, promover y desarrollar programas en la materia.

De igual forma presentó el dictamen por el que se abrogó la Ley de Bibliotecas del Distrito Federal y se expide la Ley de Bibliotecas de la Ciudad de México.


Reformas a la Ley de Participación Ciudadana en beneficios de los capitalinos


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló el dictamen por medio del cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

Al respecto, la diputada Vania Ávila García (Movimiento Ciudadano) destacó que con estas modificaciones se regulan las figuras de participación ciudadana que fueron incluidas en las leyes aprobadas por la ALDF en materia electoral, de anticorrupción y de alcaldías.

De tal manera que se crea el Testigo Social, que es un mecanismo por el que se involucra a la sociedad civil en procesos de contratación pública relevante; la Silla Ciudadana, que deberá ser ocupada por los ciudadanos que así lo soliciten en sesiones del Concejo de la Alcaldía, así como en las sesiones del Cabildo capitalino cuando traten temas específicos.

A su vez, las Contralorías Sociales tendrán la obligación de conocer la adquisición de bienes y servicios por parte de la administración pública; y la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos que se conducirá a través de un Código de Instituciones y Procedimientos Electorales con el objetivo de brindar más y mejores garantías en defensa de sus habitantes y de órganos de representación que participan en procesos efectivos.

Asimismo, se integró a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México a los procesos participativos de manera puntual.


Benefician reformas a Ley de Salud a personas con discapacidad


Con la premisa de facilitar los servicios de salud a las personas con discapacidad y de erradicar malas prácticas, la Asamblea Legislativa aprobó distintas disposiciones a la Ley de Salud y a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, ambas del Distrito Federal.

Al asegurar que no se requiere de una inversión considerable para cumplir con ese propósito, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables dijo que estas reformas son para combatir los obstáculos que entorpecen el acceso a los servicios de salud de estas personas.

De igual manera, señaló que al realizar estas modificaciones se asegurará de que el personal esté convenientemente calificado en materia de discapacidad, por lo que es necesario proporcionar una mayor capacitación de quienes brindan estos servicios.

Además, con las adiciones a la ley nos aseguramos que las personas con discapacidad estén informadas de sus derechos y de los mecanismos para formular quejas por inadecuada atención médica y/o malas prácticas en la prestación de servicios, subrayó la legisladora.

En tanto, el Pleno aprobó reformas y adiciones a la Ley de Salud del Distrito Federal, así como el cambio de denominación de Distrito Federal a Ciudad de México.