Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF designa a Mónica López Moncada como jefa delegacional en Venustiano Carranza

ALDF designa a Mónica López Moncada como jefa delegacional en Venustiano Carranza

30 de Noviembre de 2017

- La terna estaba conformada por Gabriela Loya Minero, Omar Roberto Garibay y por Mónica López Moncada

- Estaba presente en el Recinto Legislativo el ex diputado Constituyente Julio César Moreno


Con 53 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Administración Pública Local para que Mónica López Moncada asuma como jefa delegacional en Venustiano Carranza, en sustitución de Israel Moreno quien dejó el cargo en cumplimiento de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La terna presentada por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera estaba conformada por Gabriela Loya Minero, Omar Roberto Garibay y por López Moncada, quien es licenciada en Derecho, con especialidad en materia laboral y ha sido funcionaria de la demarcación desde 2008, como Subdirectora de Verificación y Reglamentos, de Jurídico y de Gobierno; así como Directora Jurídica del 2008 al 2013.

Al hacer uso de la tribuna el diputado José Manuel Ballesteros López integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que fue en el Recinto Legislativo donde se enteró de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que preguntó ¿dónde queda el debido proceso? ¿Dónde queda la presunción de inocencia?

Además, agradeció la solidaridad de todos los Grupos Parlamentarios representados en la ALDF, del equipo delegacional y de los vecinos, quienes le solicitaron realizar manifestaciones en contra de la resolución “creo que el tema es un tema legal, nosotros creemos plenamente en el tema de las instituciones y sabemos que vamos a aclarar esta situación que hoy nos ocupa”.

Al razonar su voto, la legisladora Elena Edith Segura Trejo del PRD indicó que la “Suprema Corte de Justicia tomó una resolución en la que no concordamos pero respetamos en esencia, y la respetamos porque todos los que trabajamos en Venustiano Carranza respetamos la ley”. Añadió que es curioso que en un año preelectoral y después de saber que hay más de 3 mil procedimientos judiciales en un estatus similar, casualmente se da y se toma esta resolución en la delegación Venustiano Carranza, que ha sido calificada como una de las mejores demarcaciones.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena, César Arnulfo Cravioto, recalcó que ellos respaldan la decisión de los ciudadanos por lo que si la propuesta de Mónica López es respaldada por el ex jefe delegacional Israel Moreno, ellos también la apoyan “en esta Asamblea Legislativa tenemos que alzar la voz ante la decisión de la SCJN y sería lamentable que los diputados de la ALDF le demos la espalda a la decisión de los ciudadanos”.

En tanto, a nombre del PRD, el legislador Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez señaló que los medios de comunicación califican a Venustiano Carranza como una de las mejores, sin embargo, “estamos a favor que se lleven a cabo los procesos legales conforme a derecho”, dijo. Y se pronunció porque la ALDF tiene que empezar a intervenir para que la Secretaría de Finanzas acelere el proceso para la liberación de recursos para el pago de laudos

Al posicionar a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado José Manuel Delgadillo Moreno reconoció la labor del jefe delegacional Israel Moreno, quien dijo, destacaba por su labor al frente de la demarcación Venustiano Carranza, así como el trabajo del diputado José Manuel Ballesteros a quien manifestó su apoyo. Asimismo, el legislador señaló la importancia del respeto a las normas y leyes y el respaldo del PAN a la propuesta del Jefe de Gobierno para designar a Mónica López para encabezar la jefatura delegacional en Venustiano Carranza.

En tanto, el coordinador del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Armando López Velarde Campa, coincidió con sus antecesores en el uso de la palabra, en el sentido de que acata la norma porque es legal “pero lo que es legal no siempre es justo y legítimo”, aseveró, “porque el delegado ganó la elección por el voto mayoritario y debió terminar el periodo para el que fue electo”.

Al hacer uso de la voz, el diputado Adrián Rubalcava, a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció la labor de Israel Moreno, quien aseguró, tenía a su cargo a una de las delegaciones mejor evaluadas por lo que lamentó la pérdida de un buen funcionario público. Al referirse al legislador José Manuel Delgadillo, sostuvo que se están violentado sus derechos e hizo un llamado a la Secretaría de Finanzas para resolver el problema de laudos en las jefaturas delegacionales y así evitar esta clase de problemáticas y respetar a quienes fueron electos por la ciudadanía.

Finalmente, el vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Raúl Antonio Flores García expresó su solidaridad con Israel Moreno y José Manuel Ballesteros, “quienes han desempeñado su cargo de manera impecable”. También se manifestó a favor de honrar el voto popular y para que la Secretaría de Finanzas actúe de manera eficaz en el tema los laudos.