Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF desarrollará legislación que prevenga acoso cibernético

ALDF desarrollará legislación que prevenga acoso cibernético

14 de Junio de 2017

- La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares, a nombre del dip. Víctor Hugo Romo precisó que el acoso cibernético es un acto agresivo e intencionado llevado a acabo de una manera repetida y constante a lo largo del tiempo, mediante el uso de formas de contacto electrónicas

Ante las cifras alarmantes de acuerdo con el INEGI, en donde un 35.82% de menores de edad de primarla y secundarla se han involucrado directamente en violencia social online, siendo la vía más usual el teléfono celular, seguido del internet y las cámaras del celular o de la computadora, además que las mujeres representan casi la mitad de los internautas mexicanos, la diputada Beatriz Olivares a nombre del Diputado Víctor Hugo Romo, consideró importante desarrollar una legislación que prevenga el acoso cibernético y similares que en el uso de las nuevas tecnologías de la información atenten contra la dignidad humana.

En un Punto de Acuerdo que subió a la tribuna de la diputación permanente, y que fue aprobado, la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, invitó a la Comisión de Derechos Humanos del DF, a la Comisión para Prevenir la Discriminación del DF, al Instituto de Acceso a la Información Pública, a la Procuradurla de Justicla del DF, a la Secretaría De Seguridad Pública, a la Secretarla de Gobierno de la Ciudad de México y a las asoclaciones civiles y expertos académicos a participar en diversas mesas de trabajo, con la Asamblea Legislativa, para desarrollar una legislación que prevenga el acoso cibernético y similares, que en el uso de las nuevas tecnologías de la información atenten contra la dignidad humana.

Precisó que el acoso cibernético es un acto agresivo e intencionado llevado a acabo de una manera repetida y constante a lo largo del tiempo, mediante el uso de formas de contacto electrónicas por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente.

Dijo que las formas más usuales de acoso cibernético de acuerdo con el libro “El ciberacoso: El tiranizar en la era digital” de Robin M. Kowalski, se dan en la mensajería instantánea, correo electrónico, mensajes de texto a través de teléfonos celulares, redes sociales, chats, blogs y juegos por internet. Kowalski identifica al menos 8 tipos de acoso cibernético:

1. Insultos electrónicos, ofensas que algún o alguna usarla hace a otra u otro.
2. Hostigamiento, implica el envío de mensajes ofensivos de forma reiterada a una persona determinada, ya sea por medio del correo electrónico, chats, mensajes de texto, etc.
3. Denigración, se refiere a la difusión de información despectiva o falsa de alguna persona, como es el caso de la publicación de fotografías alteradas.
4. Suplantación, implica que el o la acosador se haga pasar por la víctima, ya sea utilizando la contraseña de acceso de sus cuentas online para enviar mensajes agresivos u ofensivos o terceras personas como si hubieran sido enviados por la propia víctima.
5. Sonsacamiento, radica en revelar información privada de la víctima que en un principio fue enviada por la víctima de forma privada o sonsacada para después difundirla a otras personas sin permiso de la víctima.
6. Exclusión, se realiza con la finalidad de excluirla o no dejarla participar.
7. Ciberpersecución, consiste en el envío de comunicaciones electrónicas reiteradas hostigadoras y amenazantes.
8. Happy slapping, en la cual se realiza una agresión física que se graba por algún medio digital para ser publicado en la red y sea público.
Resaltó que estos actos generan en las víctimas miedo, desconcierto e inseguridad, llegando incluso al grado de no permitirles sentirse seguras en ningún sitio por miedo a ser reconocidas y, por ende, acosadas.

Sostuvo que el Estado Mexicano y el Gobierno de la Ciudad de México, deben iniciar elementos de consulta pública que permita reconocer el interés de intensificar la cooperación con otras Naciones sobre la necesidad de aplicar, con carácter prioritario, una política penal común encaminada a proteger a la sociedad frente a la Ciber delincuencia, entre otras formas, mediante la adopción de la legislación adecuada y el fomento de la cooperación internacional, Beatriz Olivares resaltó que los profundos cambios provocados por la digitalización, la convergencia y la globalización continua de las redes informáticas y el riesgo de que las redes informáticas y la información electrónica sean utilizadas igualmente para cometer delitos y de que las pruebas relativas a dichos delitos sean almacenadas y transmitidas por medio de dichas redes.

Finalmente, consideró que es fundamental reconocer la necesidad de una cooperación entre los Estados y el sector privado en la lucha contra la Ciberdelincuencia, así como la necesidad de proteger los legítimos intereses en la utilización y el desarrollo de las tecnologías de la información.