Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA ALDF DA TRÁMITE A LA SOLICITUD DE REMOCIÓN DEL JEFE DELEGACIONAL EN IZTAPALAPA, RAFAEL ACOSTA ÁNGELES



07 de Diciembre de 2009

Boletín # 235

La Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio entrada a la solicitud de remoción del Jefe Delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles, y estableció un plazo de tres días hábiles para que los solicitantes ratifiquen su petición, de cinco días hábiles para notificarle al Jefe Delegacional y de 15 días hábiles para que éste responda conforme a Derecho.

Tras una recesión de 15 minutos para permitir a los diputados integrantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) leer el documento en el que se sustenta las bases jurídicas para dar trámite a la solicitud de remoción del Jefe Delegacional en esta demarcación, el presidente de la Comisión Jurisdiccional, Raúl Antonio Nava Vega, precisó que los solicitantes podrán aportar más pruebas a su demanda.

Asimismo, luego de notificarle al delegado éste podrá presentar los argumentos de descargo conforme a derecho, explicó el legislador local.

En la primera reunión de trabajo que realizó esta instancia de la ALDF, realizada en el Salón 2 del edificio de Gante 15, el diputado del PAN y vicepresidente de la Comisión, Carlo Fabián Pizano Salinas, pidió tiempo para conocer el expediente, el cual –dijo- le fue entregado hoy (lunes), y por lo tanto no podía manifestarse en favor o en contra de la solicitud.

“Estamos conociendo el documento el día de hoy y no podríamos declarar iniciado el procedimiento porque para declararlo, según el artículo 11, tenemos que ver si se satisficieron los requisitos de procedibilidad y si está debidamente fundada y motivada.

“Tenemos dos puntos: o en este momento analizar la documentación para ver si efectivamente estamos en presencia del cumplimiento de requisitos de procedibilidad y ver si está debidamente fundado o motivado, o acordar simplemente asignarle el número al expediente, sin decir que se inicia el procedimiento y entonces ya después en un plazo que determine esta Presidencia acordar la satisfacción y el inicio del procedimiento una vez que hayamos analizado si la solicitud cumple con los requisitos de procedibilidad del expediente”, argumentó Carlo Fabián Pizano Salinas.

A su vez, el diputado Rafael Miguel Medina Pederzini solicitó tres días para analizar el documento y determinar si las pruebas presentadas están fundamentadas y conocer si son suficientes para remover al Jefe Delegacional de Iztapalapa.

Luego del receso de 15 minutos, el vicepresidente de la Comisión, Carlo Fabián Pizano Salinas, manifestó que una vez revisada la solicitud se confirmó que estaba fundada y motivada, la cual además acreditó 23 firmas que son las requeridas para iniciar el procedimiento de remoción del Jefe Delegacional.

“Los solicitantes fundamentan esa solicitud en las fracciones I, III y VII del artículo 108; es decir, los solicitantes arguyen que hay violaciones sistemáticas a la Constitución, al presente Estatuto o a las leyes federales y del Distrito Federal”, sostuvo.

“Arguyen que se ha realizado acto o se ha incurrido en omisiones que afectan gravemente el funcionamiento de la Administración Pública del Distrito Federal por orden público en la entidad y también lo fundamentan en la fracción VII que menciona el realizar actos que afecten gravemente la relaciones de la delegación con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal; y señalan hechos y pruebas en la solicitud que dicen ellos fundamentan y motivan la solicitud. Por lo cual en mi caso veo que está fundada y motivada la solicitud”, explicó.

Luego de la exposición del legislador panista, el presidente de esta Comisión, Raúl Antonio Nava Vega, sometió a votación la solicitud de remoción de Rafael Acosta Ángeles, ingresada por la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF, la cual fue aprobada por unanimidad.