Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF citará a comparecer a Tanya Müller por la muerte de Bantú

ALDF citará a comparecer a Tanya Müller por la muerte de Bantú

13 de Julio de 2016

- Toledo señaló la cadena de errores en el tratamiento, manejo y traslado del gorila

- Recordó otros casos similares que se han presentado, donde ha destacado la falta de cuidados y atenciones médicas necesarias


Mauricio Toledo, secretario de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, solicitará la comparecencia de la secretaria del Medio Ambiente Tanya Müller tras los lamentables hechos ocurridos el pasado 6 de julio, cuando Bantú, el único gorila de tierras bajas en México, murió por una negligencia médica al no cumplir con rigor el protocolo de traslado a Guadalajara para su reproducción.

“Vamos a solicitar su comparecencia ante la Comisión de Gobierno, creemos que es preocupante como ha actuado no sólo en el tema de Bantú, ya hay antecedentes en el zoológico de Chapultepec de muertes de otros animales, además de una serie de sucesos como los temas ambientales, de los bosques, el Hoy No Circula, etcétera”.

“No ha sido una funcionaria que atienda, que escuche y que sea corresponsable de su actuación, cada acción positiva que realiza el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, acción que después por falta de oficio, la secretaria de medio ambiente, se equivoca y los costos políticos los asume el jefe de gobierno”, destacó el legislador.

Asimismo señaló la cadena de errores en el tratamiento, manejo y traslado del animal, que ni siquiera logró salir del zoológico. “Errores que se repiten posteriormente con los exámenes médicos para determinar las “causas” de la muerte”.

Adicional a esto, Toledo Gutiérrez recordó otros casos similares que se han presentado, donde ha destacado la falta de cuidados y atenciones médicas necesarias. “Al fallecimiento de Bantú se suma a otros casos que han sucedido en un período de apenas dos años: tales es el caso del Rinoceronte Blanco “Khartoum”, 25 de junio de 2014, quien murió por una deficiencia renal según se dijo, o la del Orangután “Jambi”, que murió el 24 de julio de 2015 por una enfermedad provocada por una bacteria presente en el agua o el suelo contaminado”.

“En 2016, apenas el 23 de marzo, también murió el Chimpancé “Lío” a consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria y la que era más reciente, la del elefante Asiático “Maguie”, acaecido el pasado 09 abril, a la que se le aplicó la eutanasia por los malestares que padecía”, agregó.

En este sentido, el diputado perredista también pidió a la Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX se presenten los resultados de los estudios forenses realizados de manera expedita para determinar las responsabilidades, incluso del ámbito penal, y sean sancionadas conforme a derecho.

Toledo señaló que si se determina que no se siguieron los protocolos que marca la ley en el traslado de Bantú, deberá haber una intervención en materia administrativa por parte de la Contraloría y hasta de la Procuraduría de Justicia de la CDMX, a nivel federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente y a Juan Arturo Rivera Rebolledo, entonces director del zoológico de Chapultepec.

Finalmente todos los partidos se sumaron a este punto de acuerdo y los diputados acordaron realizar un recorrido por los tres zoológicos que existen en la ciudad para ver el estado que guardan los animales, si el equipo técnico cuenta con las tecnologías necesarias y si los veterinarios están debidamente capacitados.