Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF BUSCA ELEVAR A RANGO DE LEY PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

ALDF BUSCA ELEVAR A RANGO DE LEY PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

27 de Febrero de 2015

Se busca subir a rango de Ley el Presupuesto Participativo para el próximo periodo ordinario de sesiones, así lo afirmó la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lucila Estela Hernández.

Dicho presupuesto surgió como propuesta conjunta con la Ley de Participación Ciudadana, misma que fue reformada y publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en 2011 y que tiene como finalidad que los ciudadanos sean los encargados de administrar recursos para el rescate de espacios públicos y otros proyectos que beneficien su localidad.

Promovió la implementación de senderos seguros, los cuales estarían apoyados por la Secretaria de Seguridad Pública y consisten en prevención de delito, involucrando comités ciudadanos, sociedad civil, escuelas y empresarios.

Estela Hernández destacó que aproximadamente en dos meses se pondrá en marcha uno de los proyectos senderos seguros que se ha venido trabajando desde hace siete años, el cual abarca el área de la Preparatoria 7 hacia el Metro San Antonia Abad. Éste cuenta con la participación de ocho escuelas del perímetro, con el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, de la delegación, aportación del sector privado y de la PAOT, asimismo colaboran comités, consejos de la Sociedad de Padres de Familia de las escuelas y el apoyo del banco Scotiabank.

Debido a los asaltos a los jóvenes de seis de la mañana a ocho de la noche, señaló la diputada, el programa sendero seguro implica el acompañamiento de los alumnos desde la Prepa 7, incluida la primaria García Salinas, Emiliano Zapata, la Secundaria 187, la Central de Laboratorio número uno, el INBA y el CETIS, beneficiando a 10 mil alumnos aproximadamente.

Subrayó que este proyecto es de suma importancia en el rescate al espacio público porque permite la convivencia y calidad humana, como muestra, dijo, se han rescatado ocho pasos a desnivel en la franja de Viaducto a Fray Servando, sobre calzada de San Antonio Abad.

Es entonces para los ciudadanos demostrar a las autoridades que se pueden hacer cambios sustanciosos con el presupuesto participativo y exigir a la autoridad competente tal cual lo menciona la Ley de Participación Ciudadana del DF, convocar a una asamblea e informar lo que se está realizando en cada delegación.

Puntualizó que por ley se establece que los proyectos ciudadanos no se pueden cambiar, sin embargo, se propone que no solo participé un comité técnico, sino que sean las propias Secretarías del DF que opinen al respecto, entonces deberá existir un servidor público responsable que de cauce al proyecto.

Finalmente, refirió que se está buscando asignar a los mil 793 Comités Vecinales del Distrito Federal, entre tres y cinco por ciento de los recursos asignados a cada delegación para este rubro, para que sean ellos quienes los administren, enfatizó que se debería tomar como modelo la Ley de Mejoramiento Barrial que aplica esta modalidad y tiene buen funcionamiento.