Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF blinda a la infancia de CDMX VS el virus del papiloma humano

ALDF blinda a la infancia de CDMX VS el virus del papiloma humano

30 de Noviembre de 2017

- El VPH es el origen de diversos tipos de cáncer como el cervicouterino

- Ese tipo de cáncer acaba con la vida de una mujer cada 60 minutos: Arias Contreras


El pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó reformas a la ley para “blindar” a la población infantil en contra del Virus del Papiloma Humano (VPH), origen de diversos tipos de cáncer como el cervicouterino que causa la muerte de una mujer cada 60 minutos.

Las modificaciones a la Ley de Salud del Distrito Federal y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, establecen la obligación de las autoridades de la capital del país de vacunar a los menores a partir de los 11 años de edad.

Durante la sesión de este jueves, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Nora Arias Contreras –autora de la iniciativa- fundamentó el dictamen que protegerá desde la infancia a la sociedad en contra del VPH que deriva en diversos tipos de cáncer.

La diputada del PRD argumentó que desde 2008 en la Ciudad de México la vacuna contra esa enfermedad se empezó a aplicar por primera vez a niñas de 11 años. “A partir de esa fecha y hasta 2014, la campaña de vacunación infantil logró atender a casi 600 mil menores”.

“Gracias a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 45 naciones ya implementaron la vacunación contra este virus, la mayoría de ellos son países desarrollados”, destacó.

Arias Contreras consideró importante decir que el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), afirma que los casos de cáncer en México podrían reducirse hasta 40% mediante la prevención en enfermedades como el Virus del Papiloma Humano.

Es un hecho –enfatizó la diputada del partido del sol azteca-, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano evita diferentes tipos de cáncer. “Blindemos a nuestros niños y niñas de este padecimiento”, pidió a los legisladores al solicitar su voto aprobatorio en favor del dictamen.

La diputada perredista mencionó que para la VII Legislatura la prioridad ha sido la prevención de manera permanente para evitar enfermedades.

Por ello, dijo, la aplicación de la vacuna contra el VPH es de vital importancia para el cuidado de la niñez y en consecuencia de la juventud. Añadió que de acuerdo a estudios de la UNAM, entre el 50 y el 70% de las personas sexualmente activas adquieren este virus.

“La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, resulta ser una estrategia de prevención para disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por diferentes tipos de cáncer.

“La Organización Mundial de la Salud resalta que los ensayos clínicos han demostrado que la vacuna es segura y eficaz para la prevención del Virus del Papiloma Humano, y por ende, puede prevenir la aparición de afecciones futuras”, fundamentó la diputada Nora Arias.