Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF avala extender por 15 días los plazos para que delegaciones, dependencias y órganos desconcentrados comprometan recursos



26 de Octubre de 2017

Boletín # 072

- Agregan un artículo transitorio a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen por medio del cual se adiciona el artículo transitorio séptimo a Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, a fin de que se extiendan los plazos señalados para comprometer recursos hasta por 15 días.

Para fundamentar el dictamen, desde Tribuna el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nombre de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda, resaltó que la iniciativa suscrita por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señala que derivado del fenómeno sísmico del pasado 19 de septiembre se emitió la declaratoria de emergencia en las 16 delegaciones, publicada en la Gaceta Oficial a efecto de integrar el Comité de Emergencias de Protección Civil y ejercer atribuciones.

Recordó que el Artículo 6 de la declaratoria puntualiza que se suspendían todos los términos y procedimientos administrativos a cargo de las dependencias, órganos desconcentrados y delegaciones de la metrópoli hasta publicarse en la Gaceta Oficial el término de la declaratoria.

El legislador destacó que el Artículo 7 de la declaratoria indicó que todos los servidores públicos deberían sumarse a las labores de atención de emergencia de protección civil de conformidad con la normatividad aplicable.

En ese sentido, el segundo párrafo del Artículo 56 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente dispone que las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades tendrán como fecha límite para comprometer los recursos a más tardar el 30 de octubre, tratándose de obra pública por contrato, y el 15 de noviembre para el resto de los conceptos de gasto.

El legislador resaltó que la normativa contempla lo siguiente:

“A fin de que las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades se encuentren en condiciones de cumplir oportunamente el ejercicio responsable del gasto, se estima necesario que por excepción se adicione un artículo transitorio séptimo en el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Gasto Eficiente del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial el 29 de diciembre de 2016”.

Cabe resaltar que la diputada Penélope Campos González, del PRD, presentó hace 15 días un punto de acuerdo también para ampliar estos plazos administrativos a fin de que las dependencias órganos desconcentrados, delegaciones y entidades tuvieran como fecha límite para comprometer recursos a más tardar el 15 de noviembre en obra pública, y 30 de noviembre respecto de los otros conceptos de gasto.

Este punto de acuerdo acompañó la iniciativa de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, dictamen que fue aprobado hoy unanimidad por el Pleno.

Para razonar su voto en la sesión de hoy, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado José Alfonso Suárez del Real destacó que ante la situación de emergencia que se presentó en la ciudad, se suspende la actividad ordinaria de la Administración Pública, lo cual no sólo paraliza la vida familiar y cotidiana, sino que transforma los procedimientos administrativos o ejecución de obra.

Aclaró que su grupo parlamentario está a favor del dictamen, pero pidió que es necesario evitar subejercicios en la aplicación del presupuesto aprobado por la ALDF, toda vez que hay recursos que pueden encauzarse a la primera necesidad de la ciudad a través de la reconstrucción que la propia Asamblea Legislativa pueda determinar.