Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF APRUEBA MULTA POR VIOLACIONES DE USO DE SUELO

ALDF APRUEBA MULTA POR VIOLACIONES DE USO DE SUELO

05 de Mayo de 2015

Como respuesta a las constantes violaciones de uso de suelo en la Ciudad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó aplicar una sanción del 35% sobre el valor comercial del total de la obra construida para los establecimientos mercantiles y desarrollos inmobiliarios que inicien trabajos de construcción sin la modificación del uso de suelo autorizada por ese Órgano Legislativo.

La Diputada Priscila Vera, promotora de esta iniciativa, denunció en tribuna que por años los desarrolladores adoptaron como modus operandi violar el uso de suelo, construyendo edificios o desarrollos más altos de lo permitido para posteriormente solicitar a la ALDF una modificación del mismo, lo que permitía legalizar una construcción que violaba la ley sin que mediara sanción alguna.

Por la magnitud de la obra, señaló la Diputada de Acción Nacional, un ejemplo es el caso de la Plaza Comercial denominada “Portal Churubusco”. El 17 de febrero de 2011 la Inmobiliaria Portal Churubusco S.A de C.V. solicitó a la ALDF la modificación del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Iztapalapa, a fin de que se permitiera el uso de suelo para Centro Comercial en 3 niveles y 2 sótanos de estacionamiento, solicitud que modificaría en forma sustancial el citado programa ya que de acuerdo al “Certificado de Zonificación para Usos del Suelo Específico”, con folio 46039-181FEMI10 expedido el 27 de agosto de 2010, el mismo contaba con una zonificación H3/40/B (habitacional, 3 niveles máximos de construcción, 40% mínimo de área libre y densidad baja: una vivienda por cada 100 metros cuadrados de la superficie total del terreno). En otras palabras: no se permitía el comercio en la zona.

Sin embargo, este Centro Comercial ya se encontraba en operación desde un año antes de que el uso de suelo le fuera autorizado por la Asamblea Legislativa, sin que esta violación fuera sancionada y mucho menos representara algún ingreso para las arcas del Gobierno del Distrito Federal.

La iniciativa propuesta por la Diputada Vera Hernández modifica la Ley de Desarrollo Urbano y obliga al particular que no respetó el uso de suelo que le corresponde a pagar una multa determinada por un perito valuador debidamente registrado ante la Tesorería del Distrito Federal, previo a solicitar el cambio de uso de suelo ante el Órgano Legislativo.

De acuerdo con los términos de esta iniciativa, los recursos recaudados por la multa en este supuesto serán destinados a la modernización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, con la finalidad de que esta Dependencia cuente con la tecnología necesaria para evitar la corrupción y dar certeza a los ciudadanos.