Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF aprueba homologar portales de internet para un acceso sencillo

ALDF aprueba homologar portales de internet para un acceso sencillo

14 de Junio de 2017

- Es pertinente que se incluyan datos de uso de recursos públicos mediante formatos abiertos: diputado Velarde Campa

A fin de que los interesados en conocer información de organismos públicos puedan acceder de manera sencilla y oportuna, el diputado Jesús Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, propuso homologar los portales de internet en los que se incluyan datos acerca del uso de recursos públicos mediante formatos abiertos.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de hoy, fue aprobado este punto de acuerdo, y a su vez el legislador refirió que la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Info-DF) de manera coordinada con entes obligados a proporcionar información pública, deben comunicar, simplificar trámites y orientar de forma didáctica a usuarios interesados en hacer consultas accediendo a la información de portales web.

Por ello, aseguró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene la obligación de respaldar acciones que incentiven el acceso a la información con mecanismos sencillos a fin de garantizar la transparencia y el buen gobierno. Asimismo el Info-DF, como órgano responsable, tiene el compromiso de robustecer la accesibilidad de los datos.

“En la medida en que el usuario de los sistemas de acceso a la información encuentre mecanismos sencillos y uniformes, podrá garantizar sus derechos, lo cual redundará en mayor transparencia. En ese sentido es indispensable impulsar medidas oportunas en el acceso de la información”, resaltó Velarde Campa.

Agregó que la Constitución Política recién aprobada de la Ciudad de México establece en su artículo 7º inciso D, derecho a la información que dice: Toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural, suficiente y oportuna, así como a producirla, buscarla, recibirla y difundirla por cualquier medio.