Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF aprueba dictámenes en materia de movilidad

ALDF aprueba dictámenes en materia de movilidad

16 de Noviembre de 2017

- Se exhortó al secretario de Movilidad establecer una licencia de conducir para motocicletas y se le solicitó un informe sobre el corredor Izazaga-Tlalpan

- Se solicitará al director del metro instalar un biciestacionamiento en el Paradero de la estación Constitución de 1917


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó tres dictámenes presentados por la presidenta de la Comisión de Movilidad, diputada Francis Pirín Cigarrero que benefician la movilidad en la capital.

En la proposición con punto de acuerdo dictaminada por la Comisión de Movilidad, se indica que el uso de motocicletas en la Ciudad de México se ha incrementado debido al menor costo de adquisición en comparación con los automóviles, al pequeño consumo de gasolina, a la facilidad para encontrar lugar de estacionamiento y la mejor movilidad en horas de congestionamiento vial.

A la par, del uno de enero al uno de julio de este año la Secretaría de Seguridad Pública sancionó a 36 mil 994 motociclistas por diversas faltas al Reglamento de Tránsito, entre ellas no usar casco.

Por lo anterior las diversas fracciones parlamentarias que integran la VII Legislatura aprobaron exhortar al Secretario de Movilidad para que en el marco de sus atribuciones establezca una licencia de conducir específica para los motociclistas y se condicione su otorgamiento a la debida acreditación de un examen de manejo de motocicletas.

También le solicitaron envíe a esta soberanía un informe detallado de la puesta en marcha del corredor vial Izazaga-Tlalpan con referencia a la prohibición de puestos de comercio de la zona y sus alternativas de reubicación; al proyecto de los carriles confinados y los lugares donde se tiene contemplado ubicarlos; sobre el otorgamiento de la concesión para la prestación del servicio de transporte público y la incorporación de los concesionarios de las Rutas 1, 56 y 111 ajenos al corredor.

Así como de los avances en la armonización de los sitios, bases, lanzaderas y paradas para ascenso y descenso de vehículos de transporte público ya existentes y ajenos al corredor. Lo anterior para dar respuesta a lo planteado en el punto de acuerdo dictaminado por la Comisión de Movilidad, mismo que se puso a consideración del Pleno.

Finalmente, se conminó al director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz a instalar en el paradero de la estación Constitución de 1917 un biciestacionamiento, en virtud de que dicha estación ocupa el quinto lugar por el número de afluencia en la red del Sistema de Transporte Colectivo al trasladar diariamente a 107 mil 794 usuarios.

Además, porque la demanda de estos espacios no ha sido resuelta en Tláhuac e Iztapalapa, zonas donde el uso de la bicicleta como medio de transporte es una tradición por la cercanía de los domicilios a las estaciones del metro, como se señala en la proposición con punto de acuerdo dictaminada y presentada en tribuna por la legisladora del PRD, Pirín Cigarrero.